Turistas a punto de embarcar en el puerto de Vila rumbo a Formentera. | DANIEL ESPINOSA

La presidenta del Consell de Formentera, Alejandra Ferrer, reclamó ayer test de COVID-19 voluntarios para aquellas personas que viajen entre las islas de la Comunidad Autónoma durante estas fiestas de Navidad.

La petición, remitida mediante carta a la presidenta del Govern balear, Francina Armengol, fue hecha pública por el propio Consell de Formentera. En ella, Ferrer plantea la necesidad de establecer un «sistema de control sanitario voluntario» para retornar a la isla de residencia en «condiciones sanitarias seguras» y contener la propagación de la covid-19.

Desde la administración insular apuestan por realizar pruebas gratuitas, con cita previa y voluntarias, para aquellas visitas de más de 72 horas que provengan de otras islas con niveles de contagio superiores a 150 casos por cada 100.000 habitantes, «como ya se hizo durante el puente de la Constitución».

La medida no afectaría a los viajeros que se desplazaran desde Ibiza, si la tasa actual se mantuviera estable. El pasado sábado la tasa de contagios estaba en 87,21 casos por cada 100.000 habitantes.

La presidenta del Consell de Formentera recuerda que en fechas recientes se dieron a conocer las medidas de control de entrada a las Islas, «pero no se habló de establecer ninguna medida de control para moverse de una isla a otra dentro de nuestro archipiélago». Respecto a ello, apunta que «la situación de cada isla es diferente» (Formentera está en nivel 1, Ibiza en nivel 2, Menorca en nivel 3 y Mallorca en nivel 4) por lo que «cualquier pequeña acción puede conllevar consecuencias drásticas».

A modo de ejemplo, indicó que gran parte del profesorado de Formentera procede de Mallorca, donde es posible que pasen las fiestas y «en caso de haber un positivo, si no se detecta y se rastrea, los efectos pueden ser desastrosos» debido al efecto cascada que podría desencadenar el contagio de sus alumnos.

Noticias relacionadas

«Medidas de prevención»

Ferrer reclamó la toma de esta medida, adaptada a la situación de Formentera, recordando también la necesaria «solidaridad» entre islas en este momento. «De momento seguimos en fase 1, pero somos conscientes de que esto puede cambiar de un día para otro y que eso no suceda depende de tomar medidas de prevención a tiempo».

A lo largo del último mes el número de casos activos en las Pitiusas ha bajado un 58,7%.

En la jornada de ayer fueron notificados tres nuevos positivos, según informó el Área de Salud de Ibiza y Formentera.

Actualmente hay 247 casos, 238 correspondientes a Ibiza y 9 a Formentera, frente a los 598 que se registraron el pasado 13 de noviembre.

De estos casos, 21 personas están hospitalizadas, 16 en las unidades de hospitalización covid del Hospital Can Misses, 4 en la UCI y 1 en la parte medicalizada del hotel puente.

Respecto a la situación sanitaria en los colegios, de los 31 grupos en cuarentena, hay uno en Ibiza y ninguno en Formentera. Entre el 5 y el 11 de diciembre hubo nueve casos positivos entre los alumnos ibicencos.