Ciudadanos esperando a ser atendidos por la oficina del SEPE en Formentera. | TONI RUIZ

La formación Gent per Formentera (GxF) exigió ayer al Gobierno central y al Ejecutivo autonómico que el Servicio Público de Ocupación Estatal (SEPE) actualice los pagos y mejore la atención a ciudadanos de Formentera.

En un comunicado, la formación política formenterense señaló que son numerosas las personas en la Isla que, a pesar de tener reconocida la prestación, no han recibido el ingreso desde su entrada en un ERTE o desde la finalización de la temporada.

Desde su punto de vista, esta deficiencia en el servicio es «sangrante» y se traduce en «malestar y rabia» al no poder ser atendido en un tema «tan sensible». «En una situación de crisis sanitaria como la actual que lleva aparejada una grave crisis económica en nuestra isla, servicios como estos no pueden llegar a un estado de colapso como el actual», criticaron.

Añadieron que «no es admisible» que, un año después del inicio de la pandemia, no se hayan puesto los recursos humanos necesarios para el trámite de un previsible aluvión de solicitudes».

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Hasta ahora, las peticiones para agilizar el servicio no han logrado una respuesta adecuada por parte de la administración competente, según indica la formación, que también asegura que la atención presencial en Formentera es «insuficiente, esporádica y no se ajusta a las necesidades del servicio y la atención telefónica también es muy deficiente».

Se quejaron también de que os medios telemáticos tampoco funcionan adecuadamente y a menudo no resuelven el problema porque no ofrecen una atención personalizada.

«Además, muchas personas no disponen de los medios ni conocimientos necesarios para acceder a los servicios de forma telemática», añadieron.

Exigieron por ello una gestión adecuada y eficiente del SEPE en Formentera. «Las personas de nuestra isla que tienen tramitada una prestación o lo tienen que tramitar tienen que ser atendidas».