El Consell propone disminuir la entrada de coches a Formentera

| Formentera |

Valorar:
La reunión se celebró de forma telemática.

La reunión se celebró de forma telemática.

Consell de Formentera

Este lunes a las 19.30h se celebró la primera sesión del Consell d’Entitats de Formentera para presentar y valorar los resultados del proyecto formentera.eco, de regulación de entrada de vehículos en la isla de 2020. Asimismo se presentó la propuesta de regulación de entrada de vehículos para el verano 2021.

El próximo lunes se volverá a reunir el Consell d’Entitats en una segunda sesión para recoger las impresiones de las asociaciones y ratificar definitivamente la propuesta que al final de la sesión ha sido enviada a sus representantes, para que la compartan con sus asociados.

Proyecto formentera.eco 2021

La propuesta presentada en el Consell d’Entitats para el 2021 ha sido hacer una nueva reducción del 4% respecto al 2020, Vale la pena destacar que el máximo fijado en 2019 era de 22.382, en 2020 de 21.486 y para 2021 se ha solicitado que se permita la entrada a 20.591 turismos. sobre esto deberán decidir si la regulación estará vigente desde la última semana de junio hasta la primera semana de septiembre o solo en julio y agosto. También deberán debatir si las tasas serán de pago o gratuitas.

La web formentera.eco para hacer las pre-reservas para poder obtener el permiso de circulación se activará en el mes de marzo, desde ese momento se podrán hacer las pre-reservas de manera gratuita. En cuanto a las reservas se formalizarán a partir del mes de mayo, se decidirá más adelante, dependiendo de la evolución de la pandemia, si las reservas son gratuitas o de pago. Cabe destacar que, las personas que con fecha anterior al mes de marzo tengan reservas de alojamientos o de embarcaciones para venir con su vehículo en Formentera tienen la autorización asegurada.

Dadas las restricciones derivadas del nivel 4 reforzado de alerta sanitaria esta reunión se ha celebrado de manera telemática. En la sala de actos han estado presentes la presidenta del Consell de Formentera, Alejandra Ferrer, el conseller de Mobilitat, Rafael González y la consellera de Participació Ciutadana, Vanessa Parellada, así como el secretario del acto y la técnica de participación. Los representantes de las asociaciones y los partidos políticos, así como los medios de comunicación han podido seguir el Consell d’Entitats mediante una conexión en línea.

En total se han conectado más de una treintena de representantes de asociaciones en la que ha sido la primera sesión telemática. La presidenta ha agradecido la gran asistencia, y ha recordado la importancia de este tipo de participación ciudadana, “para que las administraciones y el sector económico puedan trabajar conjuntamente en establecer el camino hacia la sostenibilidad que hace años empezó en Formentera”. Alejandra Ferrer ha recordado que “hemos pasado un año difícil, y en 2021 también lo será”, pero ha asegurado que “esta situación no significará ningún paso atrás en nuestro modelo de isla”.

“La experiencia de nuestros visitantes tiene que ser única y Formentera se tiene que diferenciar protegiendo el patrimonio, las tradiciones, la cultura y nuestro entorno, para lograr el equilibrio entre turismo y protección del entorno, y conseguir también que el turismo y la mejora económica signifique una mejora de la calidad de vida de las personas que viven en Formentera”, ha explicado la presidenta, que ha añadido que “proyectos como formentera.eco son esenciales en este camino”, según ha concluido.

formentera.eco 2020

Por su parte, el conseller de Mobilitat ha presentado los resultados del proyecto formentera.eco del 2020. Cabe recordar que el objetivo de legislatura, 2020-2024, se fijó en bajar un 16% en números de vehículos respecto el 2019 (primer año de regulación), de forma controlada y progresiva. Cada año se consensuó bajar un 4% el número de vehículos hasta llegar al 16% mencionado. “Este 2020 el objetivo se ha alcanzado, el techo de vehículos marcado para 2020 era de 21.487 vehículos (máximo número de vehículos por día), mientras que el máximo de vehículos autorizados ha sido de 19.725”, ha declarado el conseller.

Rafael González ha destacado que en cuanto al número de turismos de visitantes, durante 20 días de agosto (del 5 al 24), la ocupación fue superior al 95%, y durante 4 días del mes de agosto (13, 14, 15, 16) la cuota se agotó. “En general, no se llegó al máximo de vehículos permitidos, porque la cuota de vehículos de residentes fue inferior a otros años debido a la crisis”, pero según el conseller “estas cifras demuestran que a pesar de la situación generada por el covid la regulación de vehículos sigue siendo necesaria”.

Movilidad sostenible

Rafael González ha destacado que el objetivo final del proyecto formentera.eco es “conseguir una isla con una movilidad sostenible con más presencia de peatones, bicicletas, transporte público en detrimento de los vehículos privados”. Algunas propuestas para seguir avanzando en este camino hacia la sostenibilidad, según ha detallado el conseller en la presentación son:

Transporte público

-Destinar 100.000€ para mantener un servicio de transporte público equiparable a un año previo al covid.

-Para esta temporada el transporte público en bus será gratuito para los menores de 18 años (residentes y turistas) y para las personas dependientes y sus acompañantes (residentes y turistas).

-Transporte público en taxi: en consenso con la asociación del taxi adjudicarán el número de licencias estacionales necesarias. Habrá cuota 0 para VTC (ubers y similares).

Potenciar el uso de la bicicleta

-Finalización carril bici del puerto de La Savina.

-Potenciar el uso del camí de Sa Guía a pie y en bicicleta que une La Savina con Ses Illetes.

-Reordenar las zonas de aparcamiento en el Parque Natural y ampliar el espacio para bicicletas.

-Potenciar el uso del camí des Brolls a pie y en bicicleta que une La Savina-Sant Francesc y Es Pujols. Se cerrará el paso de vehículos de motor, excepto a los vecinos.

-Ayudas para residentes para la compra de bicicletas tradicionales y eléctricas. Hay una partida de 15.000€ destinada a sacar estas subvenciones.

Comunicación

-La página web y app de Próximo Ferry incluye información sobre transporte público en bus, para que las personas que lleguen en ferry a nuestra isla tengan la información para poder conectar con el servicio de autobús.

-Punto de información sobre movilidad sostenible en la isla y el proyecto formentera.eco en el puerto de La Savina.

-Planos 'metrominut', creación de folletos para hacer llegar a los visitantes con información de la distancia y tiempo de desplazamiento a pie y en bicicleta desde el puerto de La Savina hasta Ses Illetes, Es Pujols y Sant Francesc. Con la idea de que conozcan la facilidad de conexión y opten por esta opción.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

De momento no hay comentarios.