Imagen de archivo de un cartel de la oficina del SEPE de Formentera. | TONI RUIZ

Sa Unió de Formentera PP-Compromís propondrá al próximo Pleno del Consell de Formentera que el equipo de gobierno inste al Gobierno del Estado a dotar a la isla de un servicio de empleo "adecuado y operativo todo el año dado que, en la actualidad, sólo se ofrece atención presencial un día por semana", según ha informado la agrupación este viernes en un comunicado.

Desde Sa Unió se considera que el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) debe prestar en Formentera "servicios similares a los ofrecidos en el resto de islas tales como asistencia personalizada, gestión de demandas de trabajadores relacionadas con prestaciones por desempleo, ERTE, tramitación de ayudas, etc., y gestión para empresas y servicios para las administraciones públicas".

En este sentido, recuerda que el Servicio Público de Empleo Estatal tenía hasta hace un tiempo un funcionario fijo con residencia en la isla para la oficina de Formentera. Pero desde que este decidió abandonar el trabajo, "las cosas han ido a peor, especialmente en los momentos actuales de crisis en un servicio de vital importancia en un territorio en el que el empleo está tan ligado a la temporada turística y por tanto hay muchas altas y bajas que gestionar de fijos discontinuos, personas que han finalizado su contrato y deben poner en marcha el cobro de la prestación y a las que este año se han unido también los ERTE que en este momento en Formentera protegen a muchas personas".

Desde Sa Unió han expresado su "preocupación dado que únicamente un día a la semana se desplaza una persona desde la isla de Ibiza para atender a los usuarios de Formentera, pero hasta un máximo de casos cada día. El resto se quedan fuera y a la espera de tener suerte a la semana siguiente. El teléfono para pedir cita previa sólo se puede usar un día por semana y en un par de horas se cierra el contingente. En este sentido, hay que recordar que una vez finalizado un contrato laboral, el plazo para solicitar la prestación es de quince días y si no se formaliza en este tiempo se pierde la opción, lo que lógicamente genera mucha tensión entre los usuarios".

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La formación lamenta que esto ocurre a pesar de que hace algún tiempo, se aprobó una plaza del SEPE en Formentera con una persona destinada en Comisión de Servicios, pero que realmente se encuentra trabajando en las oficinas de Ibiza. “Esta situación general malestar entre los usuarios, pero también en el personal de SOIB que sin mover un dedo tienen que aguantar las tensiones, el mal humor y las muchas consultas de los cuales se acercan a ver cómo está su asunto y no reciben respuesta”, sostienen desde Sa Unió.

Además, explican que el SEPE se ampara en el hecho de que para solicitar cualquier prestación por desempleo "no es necesario acudir presencialmente en las oficinas del SEPE, y se puede presentar una pre-solicitud a través de la página web, rellenando un formulario con sus datos y, en el caso de los ERTE, la gestión se realiza directamente con las empresas, gestorías o asesorías y, por tanto, los usuarios no necesitan hacer ningún trámite. Asimismo, el SEPE argumenta que otra opción ante esta falta de atención es la posibilidad de realizar diferentes gestiones o consultas a través de la Oficina Virtual que atiende telefónicamente los usuarios".

Desde Sa Unió se considera que este hecho "significa una clara discriminación para los usuarios de Formentera, respecto a cualquier otra circunscripción que dispone del personal del SEPE para la atención diaria". En este sentido, alerta de que "la deficitaria gestión que ha sido incapaz de corregir el SEPE está agravando la ya de por sí dolorosa situación en la que se encuentran muchos de formenterenses. El SEPE no está cumpliendo sus compromisos en tiempo en forma, lo que se traduce en retrasos a la hora de cobrar las prestaciones en el mejor de los casos, ya que otros no tienen tanta suerte y ni siquiera han recibido ningún ingreso. Tampoco responde a las solicitudes que se formulan a través de su página web, ni a través del teléfono y es una tarea titánica concertar una cita para tratar de resolver cualquiera de las necesidades de los ciudadanos antes citadas y que normalmente se salda con un resultado infructuoso".

El portavoz de la coalición, Llorenç Córdoba, recuerda que ya presentaron una proposición en este sentido en agosto de 2019 -que entonces fue rechazada por el equipo de gobierno de GxF y PSOE- y que, posteriormente, se han ido haciendo preguntas regulares en el pleno del Consell sobre esta misma situación. En el mismo sentido, el diputado popular Miguel Jerez hizo una pregunta en el Congreso de los Diputados en octubre del año pasado.