Este lunes se inaugura en la sala de exposiciones Ajuntament Vell de Formentera la exposición de cerámica de los alumnos que semanalmente acuden al taller que imparte la ceramista Silvia Jobani.

La muestra se podrá ver solo cinco días, hasta el sábado 27 de febrero – de martes a sábado de 11.00 a 14.00 horas y de 18.00 a 20.00 horas y los lunes únicamente por la tarde – y estará compuesta por una selección de las creaciones de los diez alumnos que este año han tomado parte en este actividad que se desarrolla durante cuatro meses lunes, miércoles y viernes en turnos de mañana y de tarde en el Centre Antoni Tur Gabrielet de Sant Francesc.

Según explicó ayer Jobani a Periódico de Ibiza y Formentera este año se han reducido los alumnos debido a la pandemia. Apenas ha habido diez y no se ha podido impartir la parte que estaba destinada a los niños y niñas de la isla al tenerse que suspender las actividades extraescolares. «Este año el coronavirus ha marcado el curso pero no ha podido con las ganas y la creatividad de los que han participado que, una vez más, han demostrado todo su potencial con el barro y el esmalte entre las manos».

Así, lo que se expondrá será muy variado y estará divido por técnicas de cerámica y no por autor. «Cada uno de los participantes ha escogido unas cinco o seis piezas y habrá mucha variedad, desde las más grandes y elaboradas de los que llevan varios años con nosotros a otras más pequeñas y sencillas, pero todas tienen el mismo mérito porque la cerámica exige de un trabajo previo de estudio y luego exige estar muy pendiente porque hasta que la pieza no está terminada no se puede estar tranquilo».

Recuerdo a ‘La Reme’

Además, este año la exposición tendrá un significado aún más especial ya que se rendirá homenaje a Remedios Castillo, la Reme, fallecida el pasado 27 de enero. «Fue una de las artesanas más importantes de la isla y una de las grandes pioneras en el trabajo de la cerámica en Formentera, dando clases durante más de treinta años a varias generaciones de formenterenses de distintas edades, destacando siempre su pasión, su buen hacer y el cariño que ponía a todas las cosas», resumió Jobani.

De hecho, ella fue una de sus discípulas. «Para mí Reme ha sido una figura fundamental en mi trayectoria, tanto vital como profesional, porque además de todo lo que me enseñó me dio la posibilidad de dar clase ayudándome a que aprendiera lo importante que es trabajar en equipo».