La cesión del solar para VPO se formalizó ayer. | Consell de Formentera

El Consell de Formentera ha cedido un solar al Govern balear para construir viviendas de protección oficial en Sant Ferran. Se prevé que las obras de esta nueva promoción puedan empezar en mayo de 2022.

El conseller de Movilidad y Vivienda, Josep Marí Ribas, y la presidenta del Consell, Alejandra Ferrer, firmaron ayer el convenio mediante el cual el Govern construirá esta nueva promoción de vivienda pública. En concreto, la Conselleria de Movilidad y Vivienda, a través del Ibavi, construirá entre 16 y 20 viviendas ubicadas en el número 19 de la calle Alacant de la pitiusa sur.

En rueda de prensa, ambos responsables políticos explicaron que el pasado mes de diciembre el pleno del Consell aprobó la cesión del solar, que tiene una superficie de 784,8 metros cuadrados y está valorado en más de 300.000 euros.

El Ibavi convocará el mes que viene un concurso de ideas de arquitectura para elegir la propuesta y el equipo que redactará el proyecto básico y ejecutivo, así como la dirección de obras.

Noticias relacionadas

El conseller agradeció a la máxima institución insular de la pitiusa sur la cesión del solar y señaló que son «conscientes» de que viven en un territorio finito con mucha demanda de suelo y saben de la dificultad que supone poner a disposición del Govern terreno para construir. Así, puso en valor la colaboración institucional con el Consell de Formentera por haber hecho posible este proyecto.

Por su parte, la presidenta del Consell de Formentera destacó que «el acceso a la vivienda es uno de los problemas más importantes en Formentera y se ha visto agravado por la crisis». Ferrer recordó los pasos que se han llevado a cabo en la Isla con iniciativas como el reglamento de estancias turísticas, «que busca que más viviendas se destinen a uso residencial».

La pasada legislatura el Govern entregó las llaves de la promoción de 14 viviendas en Sant Ferran. Según explicaron desde la Conselleria balear de Vivienda, fue una promoción pionera, tanto en el proceso de construcción, como en los consumos, y ha servido como modelo para desarrollar las futuras normas de construcción sostenible en Europa.

La nueva promoción seguirá también estos criterios de sostenibilidad en la construcción, según precisaron.