El Consell de Formentera, a través del área de Medio Ambiente, informó este martes en un comunicado de que durante el año pasado y el primer trimestre del año 2021 se han retirado de la vía pública y de terrenos privados 186 vehículos abandonados. Este trabajo se desarrolla con la colaboración de la Policía Local de la isla. Además, en este tiempo se han descontaminado un total de 263 vehículos que se encontraban en el centro de descontaminación (CAT) de Ca na Negreta.

El conseller de Medio Ambiente, Antonio J. Sanz, señaló que «desde el año pasado se ha intensificado y mejorado el procedimiento, para intentar reducir un problema que se había extendido los últimos años en Formentera».

Recordó que «el abandono de vehículos tanto a la vía pública como terrenos privados es un foco importante de contaminación medioambiental y paisajística» e invitó a los propietarios a que «cuando tengan un vehículo que quieran dar de baja solo tienen que acudir al área de gestión de residuos des Cap o llamar a Ca na Negreta al 971 575118».

Desde el área de Medio Ambiente se han iniciado este año un total de 81 procedimientos sancionadores por abandono de vehículos. Normalmente, se trata de sanciones graves o muy graves, según el que establece la ordenanza municipal y las cuantías pueden oscilar entre 751 € a 1.500 € si son graves, y 1.500 € a 3.000 € si son muy graves.

En el caso de los vehículos abandonados, los técnicos de Medio Ambiente siguen un protocolo de actuación, en que una vez se ha localizado el vehículo, se pone una pegatina de vehículo abandonado (tarea realizada conjuntamente por la Policía Local y el área de Medio Ambiente). Una vez agotado el plazo de un mes con el vehículo identificado a la vía pública o en un terreno privado, si su estado no fuera de abandono, la persona propietaria tiene que comunicarlo y movilizar el vehículo. En caso contrario, se entenderá como abandonado y se retirará. Entonces se levanta acta de denuncia y se retira el vehículo a las dependencias municipal ubicado al vertedero des Cap.

Las personas propietarias pueden solicitar en cualquier momento de la tramitación retirar ellos mismos su vehículo de las dependencias, abonando los gastos de estancia y de grúa. Finalmente, una vez transcurrido el plazo establecido por la ordenanza de estancia a guardia se procede a su descontaminación en el centro CAT.