Formentera celebra el Día Internacional de la Danza. | Youtube: Periódico de Ibiza y Formentera

Para celebrar este jueves el Día Internacional de la Danza los alumnos de la Escuela de Música y Danza del Consell de Formentera han difundido un bonito vídeo a través de las redes sociales. En el vídeo las bailarinas leen el manifiesto del segundo Día Internacional de la Danza en época de pandemia, elaborado por el bailarín principal del Stuttgart Ballet, Friedemann Vogel.

Aquí puede leer el manifiesto:

«Todo empieza con el movimiento, un instinto que todos tenemos, y la danza es un movimiento refinado para comunicarse. Por mucho que una técnica impecable sea importante e impresionante, la esencia es el que el bailarín expresa dentro de este movimiento.

Como bailarines, estamos en constante movimiento, aspirando a crear estos momentos inolvidables. Independientemente del género de danza, es el que todo bailarín se esfuerza para conseguir. Así que cuando de repente, ya no se nos permite actuar, con los teatros cerrados y los festivales cancelados, nuestros mundos se paralizan. No hay contacto físico. No hay espectáculos. Sin público. Nunca en la historia reciente la comunidad de la danza ha sido desafiada colectivamente para mantenerse motivada, para encontrar su razón de ser.

Sin embargo, es precisamente ahora cuando nos han quitado una cosa valiosa cuando realmente apreciamos el vital que es el que basura y el mucho que la danza significa para la sociedad en general. A menudo, se alaba la destreza física de los bailarines, cuando, en realidad, nos sostiene todavía más nuestra fuerza mental. Creo que esta combinación única de agilidad física y psicológica nos ayudará a superarnos, a reinventarnos para continuar bailando e inspirando».