Imagen de archivo de los pacientes llegando al puerto de Ibiza.

La diputada del Grupo Mixto, Sílvia Tur, exigió este viernes que cumpla su compromiso y ponga en marcha «con la máxima celeridad» el servicio de hemodiálisis en Formentera.
En un comunicado, Tur explicó este viernes que pedirá también la comparecencia en el Parlament de la defensora del paciente, Micaela Llull.

El Govern informó el pasado martes a la diputada Tur que el proyecto para instalar el equipo de hemodiálisis en la Isla está finalizado, pero no concretó ninguna fecha para su puesta en marcha.

Desde el Grupo Mixto recordaron este viernes que el Parlament aprobó en noviembre, a propuesta de Tur, restablecer el servicio en la Isla tras ser desmantelado en 2009 por falta de pacientes. La inversión comprometida asciende a 180.000 euros.

Noticias relacionadas

Tur precisó que ahora hay cuatro pacientes que necesitan de «forma urgente» someterse a hemodiálisis sin tener que desplazarse a Ibiza. Además, la diputada lamentó que uno de estos enfermos ya no camina y va en silla de ruedas, aunque debe someterse al tratamiento en Ibiza varias veces a la semana. Se trata de Francisco Mayans, que tiene 83 años y ya no puede caminar, por lo que se mueve en silla de ruedas.

Otro de los pacientes, José Ignacio Monge, sufrió un infarto hace dos semanas y, afortunadamente, fue leve, pero no debería hacer muchos esfuerzos, según reconocía él mismo en la edición del viernes de este periódico.

«La calidad de vida de estos enfermos es muy precaria por culpa de los desplazamientos constantes. Por ello, pediremos la comparecencia de la defensora del paciente, Micaela Llull, para que explique en el Parlament cómo piensa actuar en relación a este tema y a otros que están pendientes en la Isla», sentenció la diputada Silvia Tur.

Por su parte, la Conselleria balear de Salud sigue guardando silencio ante las preguntas de Periódico de Ibiza y Formentera sobre cuándo pondrá en marcha este servicio tan demandado en la isla. Los pacientes temen que llegue el verano, se paralice todo y tras la temporada, el servicio se siga dando en Can Misses.