Actuaciones en vivo, cine y exposiciones para celebrar Sant Jaume.

El Consell de Formentera celebra la festividad de Sant Jaume con un programa de actividades variado en el que apuesta por artistas locales y foráneos donde habrá actuaciones musicales, espectáculos familiares y exposiciones, entre otros.

Los actos programados este martes y se extenderán hasta el 7 de agosto. La consellera de Cultura, Susana Labrador, ha mostrado su satisfacción porque "se ha podido organizar un cartel completo de actividades que convertirá la Diada de Formentera en una gran celebración, siguiendo todas las medidas de seguridad, con propuestas culturales tanto para niños como para el público adulto, sin olvidar nuestras tradiciones".

El día 24 se celebrará a las 20.00 en el Patio del Faro de la Mola el Acto institucional de entrega de las distinciones honoríficas de la isla. El público deberá estar 30 minutos antes del inicio del acto para poder acceder, ordenadamente, al patio de butacas.

Este mismo día, a las 22:00 horas, tendrá lugar en en el patio de les Escoles de Sant Ferran un concierto a cargo de Ramon Mirabet, el músico catalán presentará su tercer disco 'Begin again' acompañado por toda su banda, el aforo será limitado, y se deberá reservar entrada en: www.entradesformentera.cat

El 25 de julio, festividad de Sant Jaume, a las 20.00 horas se celebrará la tradicional misa en la Iglesia de San Francesc y a las 21.00 horas tendrá lugar el ball pagès en la plaza de la Constitución de San Francesc.

A continuación, a las 22:00 horas en el patio de sa Senieta la pianista y compositora Clara Peya ofrecerán un concierto único, el aforo será limitado, y se deberá reservar entrada en: www.entradesformentera.cat.

La programación arranca este martes con la exposición Residir l'instant, una muestra de la artista Pilar Aldea que se exhibirá en dos espacios, una parte en la sala de exposiciones del "Ajuntament Vell" hasta el 31 de julio, y la otra hasta el 16 de octubre en el Espacio Cultural y Educativo del Faro de la Mola.

En el primer espacio Pilar Aldea presenta una instalación de sesenta y seis fotografías de la serie "Instants" y "Residencis". Mientras que en la sala del Faro de la Mola se podrá ver su obra denominada "Comú", una videoinstalación de nueve minutos.

Esta exposición es un proyecto que gira en torno a la idea de la quietud permanente de la fotografía y la posibilidad de alterarla interviniendo sobre las imágenes. La inauguración en la sala de exposiciones del "Ajuntament Vell" tendrá lugar el martes 13 de julio a las 19.00 horas y el miércoles 14 de julio a las 10:00 horas se inicia la muestra ubicada en el Faro de la Mola.

Asimismo, el Consell de Formentera ha puesto en marcha una serie de proyecciones cinematográficas al aire libre y el martes 27 de julio se proyectará la película 'Shoulder arms' con la interpretación en directo de la banda sonora a cargo del pianista Jota Hidalgo. Este film, dirigido por Charles Chaplin, se podrá ver a las 22.00 horas en el Jardín de ses Eres.

El viernes 23 de julio acoge la Noche Joven, organizada por el área de Joventut del Consell, que este año contará con los conciertos de Miquel Tur y Donuts Hole.

Miquel Tur -Quartet- es una banda con un estilo musical que va desde el folk hasta el pop. Con un directo vivo, potente y dinámico, ofrece un repertorio que mezcla temas originales, con versiones del panorama musical actual.

Por su parte, el artista Donuts Hole trae una propuesta musical que transita entre el metal alternativo y el metalcore.

Los conciertos comenzarán a partir de las 21:30 horas en el Patio de sa Senieta de San Francesc.

El sábado 7 de agosto, a partir de las 22:00 horas en la plaza de la Constitución se podrá disfrutar del clásico Jazz en la Plaza, con invitado especial: Gianni Gagliardi Trío. Gianni Gagliardi es saxofonista, compositor y productor Nativo de Barcelona. Su sonido, originalidad e integridad artística le han permitido actuar en todo el mundo en situaciones muy diversas, desde el jazz hasta el flamenco.

Y para disfrutar en familia, el lunes 19 de julio llega a Formentera la compañía D'Click con su espectáculo 'La Isla' que parte del sueño y la alucinación de tres personajes náufragos que se encuentran solos y que se necesitarán unos a otros para rehacer su historia.

El espectáculo se representará a partir de las 19.30 horas en el patio del IES Marc Ferrer y tendrá un aforo limitado por lo que se deberá reservar entrada en www.entradesformentera.cat.

El deporte formará parte también de los actos de las fiestas patronales que contarán con el Torneo de tenis y pádel 'Memorial John Tunks' que se celebrará en las pistas municipales del 23 al 25 de julio. Las inscripciones deben realizarse antes del 21 de julio en las pistas municipales.

Asimismo, el domingo 25 de julio también tendrá lugar en la piscina del polideportivo Antoni Blanc la exhibición del Club de Natación Sincronizada. El aforo será limitado y habrá que hacer reserva previa a través del número de teléfono 607 546 881.

Por último, la consellera Susana Labrador ha querido agradecer el apoyo de todos los colaboradores y, en especial, a la naviera Trasmapi, por hacer posible la celebración de las fiestas y la promoción de la cultura en Formentera. Cabe destacar que todos los actos, actividades y espectáculos se harán respetando la normativa sanitaria de prevención de la covid-19 del momento.