La artista en su casa de Formentera. | Irina Zadek Photography

La artista italiana afincada en Formentera desde 2004, Simona Colzi, llega este sábado a partir de las 18 horas con sus prendas y piezas de tintes naturales al Centre Antoni Tur Gabrielet de Formentera. Lo hará con una exposición que se podrá ver hasta el próximo 31 de agosto, todos los días de 10.00 a 14.00 horas y de 19.00 a 22.00 horas.

Según explicó a Periódico de Ibiza y Formentera esta creadora nacida en un pequeño pueblo de la montaña muy cercano a la localidad italiana de Florencia, la muestra resumirá los últimos trabajos que ha realizado en su taller, instalado en una preciosa casa pagesa entre Sant Francesc y y el restaurante Es Cap. Así, habrá camisetas, blusas, vestidos, kimonos, caftanes, cojines y sus característicos tapices. Todos ellos estarán colocados y colgados de manera muy original empleando también elementos naturales como ramas y maderas de pino.

En este sentido, Colzi aseguró que se podrá ver una evolución en su trabajo y con respecto a sus dos últimas exposiciones, Tintures Salvatges en junio del año pasado en el mismo Centre Gabrielet, y La memòria de les fulles, en noviembre en la Sala del Ajuntament Vell de Sant Francesc. «Si en aquellas ocasiones aposté por piezas en los que los colores eran más de la tierra y otoñales ahora es completamente distinto ya que el espectador se podrá encontrar con tonalidades mucho más vivas como un ocre amarillo mucho más fuerte, llamativos verdes e incluso sorprendentes fucsias y morados».

Todos han sido creados con unos tintes que la artista italiana lleva aplicando desde hace muchos años de manera totalmente natural y artesanal desde que decidió mejorar un método que descubrió en un mercadillo de artesanía de su Italia natal. Por ejemplo, según explicó a este periódico, los amarillos y los ocres los consigue a través de hervir en agua durante un día la piel de la cebolla clara, el verde y sus derivados con la parte interior de la granada o el morado y los fucsias gracias a la cochinilla, un insecto parásito de la tunera.

Además, todas sus prendas son completamente naturales. «Eso es algo innegociable para mí desde que me dí cuenta, cuando estaba empezando en el mundo del textil, que no podía crear prendas éticas y respetuosas con el mar y con la tierra empleando texturas como el poliester y por eso, desde hace muchos años, mi trabajo es cien por cien respetuoso con el medio ambiente y la naturaleza».