Inicio de la XXI Vuelta a Formentera nadando contra la Fibrosis Quística. | Fundación Respiralia

Este viernes comenzó la XXI edición de la Vuelta a Formentera nadando contra la Fibrosis Quística organizada por la Fundación Respiralia. Durante tres días un total de 130 personas provenientes de diferentes países de Europa (Países Bajos, Alemania, Reino Unido y España) , Brasil y México participan en esta travesía solidaria y no competitiva con el objetivo de ayudar a sensibilizar a la población sobre la fibrosis quística, una enfermedad incurable y hereditaria que provoca disfunciones graves en las vías respiratorias y en el sistema digestivo.

La primera etapa comenzó en la playa dels Arenals y finalizaba, 4,2 kilómetros de travesía después, en la playa del Hotel Formentera Playa.

La Vuelta a Formentera la hecen posible medio centenar de personas voluntarias que ayudan a organizar este evento solidario, cuyos fondos se destinan al tratamiento de personas con fibrosis quística y a la divulgación de la enfermedad entre la sociedad.

Alfonso Martínez, enfermo de un tumor cerebral de cuatro centímetros en la cabeza, nadó por sexta vez la Vuelta a Formentera contra la fibrosis quística organizada por la Fundación Respiralia.

El nadador emocionado explicaba que, aparte de ver crecer a sus hijos y disfrutar de su familia, una de las «pocas ilusiones que tenía era la de nadar en Respiralia». Este viernes pudo cumplir con este sueño.

Varias empresas se quisieron sumar a la efeméride del 21 aniversario: Vertex Pharmaceuticals, Linde Médica, Talat, Astbury Formentera, Balearia, Alcampo, Eroski y la Asociación de voluntarios de «la Caixa», entre otras.

El evento cuenta también con la participación de David Asín, director de Linde Homecare España, con Rosa Duro, subdirectora de Humanización del Paciente del Ib-Salut, y con Joan Mª Prieto, responsable de Atención al Usuario del Ib-Salut.

Pero, ¿qué es la fibrosis quística? La fibrosis quística es una enfermedad genética que da lugar a secreciones espesas que derivan en un mal funcionamiento de diferentes órganos como el pulmón, el páncreas, glándulas sudoríparas y órganos reproductores.

Fundación Respiralia

La Fundación Respiralia nació en el 2006 en Palma de Mallorca. La fundación se creó gracias al impulso de un grupo de personas por la lucha contra la fibrosis quística. En 2016 cumplió su décimo aniversario, el mismo año la entidad recibió la Medalla de Oro de Palma en reconocimiento a su labor de difusión y ayuda de esta enfermedad.