Consell de Formentera.

El Pleno de Formentera se unió ayer para exigir al Gobierno central que mejore el servicio público de Correos en la isla. Bartomeu Escandell conseller de Servicios Generales de Formentera, explicó que a causa del recorte que se ha hecho en Formentera en los últimos años en este servicio público, actualmente sólo queda la oficina de Sant Francesc, que únicamente abre por las mañanas.

«Por eso, hacemos esta propuesta, para pedir a los órganos y administraciones competentes que se vuelva a dar un servicio público de calidad en nuestra isla», precisó Escandell. En la propuesta, se insta a la Sociedad Correos y Telégrafos (SAE, a la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), al Ministerio de Hacienda, al de Transportes, y al Gobierno central en general que se adopten medidas para garantizar la mejora del servicio.

En este sentido, propusieron que mantenga «la calidad de las condiciones laborales que garanticen una plantilla suficiente», así como que se cubran los lugares estructurales suprimidos y que se garantice una financiación que permita la «correcta prestación de los servicios postales y asegurar que se recibe el reparto de correspondencia cinco días a la semana, como así dispone la directiva postal europea».

Por otra parte, también se aprobó por unanimidad una propuesta para solicitar la redacción del Plan de control biológico de la procesionaria del pino en la Isla para los años 2022-2025. La iniciativa fue planteada por el conseller insular de Medio Ambiente, Antoni Tur, quien solicitó a la Dirección General de Espacios Naturales y Biodiversidad de la Conselleria de Medio Ambiente y Territorio del Govern los trámites necesarios para la redacción de este documento.

Asimismo, ha pedido para ello una partida presupuestaria para esta finalidad. El conseller destacó que la «solución técnica más efectiva es el tratamiento aéreo con helicóptero en las masas boscosas que estén afectadas por la procesionaria del pino, incluyendo zonas cercanas al litoral y a humedales».

Reparto de butano

El Pleno también aprobó por unanimidad una propuesta de Sa Unió para reiterar de nuevo a la compañía suministradora de butano a restablecer el «correcto funcionamiento del servicio de reparto de este recurso de necesidad básica y reforzar los medios técnicos y humanos para garantizar el correcto suministro a todos los domicilios de la isla».

En este sentido, piden al Govern a abrir un expediente informativo sobre esta situación.También se aprobó otra propuesta de Sa Unió relativa al Archivo del Consell, que insta a considerar una nueva ubicación de las dependencias del Archivo Histórico de la isla dentro de la redacción del plan de reorganización de espacios y usos de edificios donde el Consell presta servicios públicos.