Pleno celebrado este miércoles en Formentera. | Consell de Formentera

El Consell de Formentera celebró ayer la sesión ordinaria del pleno de diciembre. En primer lugar, se aprobó, con los votos a favor del equipo de Gobierno de GxF-PSOE y el voto en contra del grupo de la oposición Sa Unió, la propuesta de aprobación inicial del presupuesto general del Consell Insular para 2022. El presupuesto de 2022 del Consell de Formentera asciende a 33.835.500 euros y sube un 10,4 % respecto al de 2021, que ascendía a 30.640.000 euros.

El conseller de Economía y Hacienda, Bartomeu Escandell, explicó las líneas básicas del presupuesto, que es el más elevado de la historia del Consell de Formentera. Escandell aseguró que el presupuesto «será dinámico y se adaptará a las necesidades del momento y seguirá desarrollando acciones y servicios que como única institución tenemos el deber de hacer por los ciudadanos de nuestra isla».

Noticias relacionadas

«Endeudamiento cero»
El presupuesto incrementa la partida del personal porque habrá un aumento de la estructura para la consolidación de servicios y previsión de apertura de nuevas instalaciones y servicios, y para responder a la implementación de la carrera profesional. El Consell también destacó sigue con «endeudamiento bancario cero, que demuestra el equilibrio de las cuentas y hace que no se destinen sueldos públicos a pago de intereses bancarios», expresó el conseller, quien también explicó que «se han incrementado las ayudas a las asociaciones culturales, clubs deportivos, colectivos vulnerables y entidades vinculadas al mundo rural y pesquero». Según destacó Escandell, los criterios de inversión siguen la línea de defender un modelo de isla sostenible con proyectos para recuperar espacios como s’Estany des peix. Entre las partidas de inversión destaca la puesta en marcha de la primera residencia para mayores.
Cabe destacar la unanimidad que hubo ayer para aprobar de manera definitiva la ordenanza fiscal reguladora del IBI, que prevé una bonificación de hasta el 50% cuando se hayan instalado sistemas de aprovechamiento eléctrico de la energía que proviene del sol.
Sa Unió denunció ayer en el Pleno del Consell de Formentera que «por una cuestión de sillas y amiguismo, el presupuesto de la institución no tiene en cuenta las necesidades reales de quienes viven en la isla». «Ya lo han demostrado, como cuando hicieron creer a los tiradores que tendrían un campo de tiro que nunca se ha hecho, o a los del motocross un sitio como toca, o incluyendo el PERI de ses Bardetes que tampoco se ha hecho», denunciaron.

Así se expresó el conseller Javi Serra, quien recordó que «este 2021, recién aprobados los presupuestos, se hicieron modificaciones presupuestarias para añadir más gasto y personal sin justificación alguna. Como bien dicen, el presupuesto es una declaración de intenciones, pero si fueran serios, lo que dicen que harán, lo harían».