Imagen de archivo del puerto de Formentera.

La Autoridad Portuaria de Baleares no permitirá que operen en el puerto de la Savina embarcaciones «de cinco metros de eslora o menos propulsadas a motor cuya potencia sea inferior a los 11,6kw o de embarcaciones de eslora menor o igual a seis metros propulsadas a vela, por parte de usuarios sin titulación náutica».

El ente portuario ha tomado esta decisión a expensas de un informe elaborado por el capitán marítimo del puerto, Luis Gascón, relativo a la reordenación de atraques y amarres en la infraestructura portuaria.

Según expone Gascón en su escrito, se informa desfavorablemente sobre la utilización de embarcaciones destinadas al alquiler sin titulación náutica en la Savina «dadas las características y problemática de la congestión de tráfico marítimo existente en el citado puerto, ya que podría verse gravemente alterada su integridad física al poderse patronear dichas embarcaciones sin titulación náutica».

Esta medida podría hacer desaparecer a un total de 20 empresas que se dedican a este tipo de alquileres en la Pitiusa del sur, ya que se quedarían sin un lugar donde poder amarrar sus embarcaciones una vez que han sido expulsadas también de s’estany des peix.

Incredulidad
De cualquier forma, desde el sector se mostraron «atónitos» por esta medida, a la que encuentran dos interpretaciones. En caso de que la Autoridad Portuaria permitiera que estuvieran en el puerto, aunque sólo pudieran alquilar las embarcaciones a personas con algún tipo de titulación náutica, esto supondría una importante merma de sus ingresos, aunque podrían mantener un mínimo de negocio.

En la segunda de las interpretaciones, en caso de que el organismo portuario no les permitiera ni siquiera alquilar a personas con titulación, estas empresas se verían abocadas a desaparecer al no disponer de ningún lugar en la isla donde mantener sus embarcaciones.

La Autoridad Portuaria de Baleares, en el pliego de condiciones para la concesión de los amarres de la dársena interior de Poniente en el puerto de la Savina, establece que únicamente se podrán utilizar 35 de los 93 puestos de atraque disponibles a embarcaciones charter durante la temporada alta, que va del 1 de junio al 30 de septiembre.

La totalidad de estos 35 amarres serán para embarcaciones de pequeña eslora y tendrán unas dimensiones de seis metros de eslora por 2,2 de manga. Asimismo, deberán estar situados en el pantalán ubicado frente a los muelles Comerciales y el muelle de Ribera