Un instante de la concentración celebrada el pasado Jueves Santo contra el Consell. | Toni Planells

La consellera de Turismo de Formentera y ex presidenta del Consell insular, Alejandra Ferrer, de Gent per Formentera, no quiso ahondar ayer en la polémica surgida con sus socios de gobierno del PSOE por la licitación de las concesiones de playas de la isla y declinó realizar cualquier tipo de declaración en respuesta a la actual presidenta, Ana Juan, quien aseguró en una entrevista en Ràdio Illa que GxF «demuestra poca coherencia» por salir a manifestarse «cuando tú eres responsable de aquellas bases porque las has votado».

Alejandra Ferrer aseguró que no tenía nada más que añadir a lo que ya manifestó su partido en el comunicado en el que anunciaba su presencia en el minuto de silencio por la muerte del modelo tradicional de negocio en las playas de la isla. «Total respeto a la institución, a nuestros socios de gobierno, a los técnicos y personal en el proceso de licitación», indicó Ferrer, «que es un concurso en curso legal y transparente y sobre el que ninguno puede poner sombra de duda».

Reconocían a su vez desde el partido formenterense que «tampoco vamos a la concentración porque estemos en contra de la concurrencia competitiva en los concursos públicos. No vamos para protestar. Vamos porque entendemos la indignación y la preocupación y para dar la cara».

Ana Juan, por su parte, en ningún momento de su intervención en Ràdio Illa quiso hacer mención directa a sus socios de gobierno, pero insistía en la incoherencia de la gente «que conocía las bases, que les dio su apoyo y que después salió a manifestarse, poniendo en entredicho el trabajo de la administración y los técnicos, que han estado horas y horas para resolver este concurso. Pienso que es una irresponsabilidad importante», insistió la presidenta del    Consell insular.

A la pregunta de que si se sintió incómoda al ver a sus socios de gobierno en la concentración, Juan hizo hincapié en que «cada persona debe ser coherente con lo que dice y con lo que hace».

En este sentido, recalcó que las bases tienen «una parte técnica y otra administrativa y se hicieron por parte del equipo de gobierno; somos los dos partidos corresponsables de estas bases». Así, recalcó que las bases en sí no salieron de la Conselleria insular de Medio Ambiente en concreto sino «del equipo de gobierno en sí».

Ana Juan prosiguió su intervención afirmando que el debate va mucho más allá de los kioscos de playas. «Podemos centrarnos en esto, pero pienso que el debate es mucho más profundo que una adjudicación de kioscos de playa. Lo dije en mi debate de investidura: Formentera está sufriendo una crisis de modelo, un modelo que no ha sido consensuado con la ciudadanía y que es hora de abrir el debate».