Imagen de archivo del 061 en Formentera. | Archivo

La base del 061 en la isla de Formentera será permanente desde este año y, por primera vez, no se desmantelará una vez finalizada la temporada turística. Así lo anunció este viernes la consellera de Salud, Patricia Gómez, en una entrevista concedida a Ràdio Illa.

«Nuestra voluntad, si comenzamos el 1 de junio, es mantener el servicio del 061 para siempre en la isla de Formentera», insistió.

Inicialmente, distintos sindicatos habían apuntado a que el servicio iba a estar en activo desde el 1 de junio y solo hasta finales de septiembre. El Sindicato Médico de Baleares (Simebal) lamentó además que no se hubiera puesto en marcha durante la Semana Santa.

La consellera, en este sentido, aclaró que desde la Conselleria «en ningún caso» habían hecho esta afirmación y reiteró que la voluntad del Govern es que esta importante prestación tenga en Formentera carácter permanente.

«En ningún caso se ha hablado de esta temporalidad que se comenta en estos últimos días. No es una fuente de la Conselleria de Salud la que ha hablado en este sentido», manifestó la consellera.

Gómez defendió la gestión del Govern en materia sanitaria, acercando servicios a la isla y evitando traslados para los vecinos de Formentera. «Tenemos múltiples ejemplos de especialidades que se han puesto en marcha desde 2015 en la isla y que han evitado o reducido múltiples traslados a Ibiza», añadió.

También puntualizó que «incluso Formentera tiene servicios que no tienen las otras islas». La consellera reconoció también que en la isla pitiusa la cobertura en las urgencias es más alta que en otros lugares precisamente por la posibilidad de tener que medicalizar la ambulancia de soporte vital básico.

En relación a la ambulancia de soporte vital avanzado, la consellera reconoció que Salud está estudiando cuándo ponerla en marcha «puesto que influye mucho la incidencia de personas y turistas».

Según aclaró, en estos momentos están valorando las previsiones de cara a mayo para comprobar si realmente está justificado iniciar antes el servicio.

Las obras

Sobre las obras de la nueva base, Gómez lamentó que la pandemia ha ralentizado el proyecto, por lo que el servicio se instalará temporalmente en unos espacios modulares situados junto al hospital.

El Govern aprobó a finales de enero la construcción de la base del SAMU 061 en la isla de Formentera. El servicio, cuya inversión fue declarada de interés autonómico, contará con tres recursos de guardia como son una unidad de apoyo vital básico, una de apoyo vital avanzado y una unidad de transporte sanitario no urgente. La base se ubicará en el recinto del hospital de Formentera y tendrá una superficie de 890 metros cuadrados, divididos en dos plantas conectadas.

En cuanto a los profesionales, habrá cinco personas presentes con posibilidad de ampliación. La ejecución de las obras, cuyo proyecto ya está redactado, salió a licitación por un valor de 2.290.323 euros.

La ampliación del servicio del 061 en Formentera ha sido una de las principales reivindicaciones del Consell y de los políticos de la isla en lo que va de legislatura. De hecho, en distintas ocasiones quedó de manifiesto la precariedad de este servicio en la pitiusa del sur, siendo una de las más recientes cuando se registró un tiroteo en Formentera con un fallecido y varios heridos graves.

El apunte
Sonia Ribas

«Los vecinos necesitan el servicio todo el año»

Sonia Ribas

Desde Simebal, el portavoz David Fernández celebró ayer que Formentera vaya a tener finalmente el servicio del 061 de manera permanente. «Cuando nos pasaron la programación de guardias de Formentera y vimos que era de junio a septiembre, se nos cayó el alma a los pies. Creemos que será una temporada con muchos turistas y nos sorprendía manejar este tipo de previsión y que incluso la apertura de la base se demorara a junio», reconoció el portavoz.

Tras conocer el anuncio de la consellera Gómez, Fernández valoró de manera positiva este compromiso firme del Govern. «Los vecinos necesitan este servicio tanto en verano como en invierno», concluyó.