Consell de Formentera. | Archivo

0

El Consell de Formentera ha abierto una línea de ayudas para intervenciones en bienes del patrimonio cultural, rehabilitación de paredes de piedra seca o soterramiento de líneas eléctricas o telefónicas.

Según ha informado la institución, en total habrá 250.000 euros para estas ayudas que podrán solicitarse hasta el 29 de julio.

La consellera de Patrimonio, Raquel Guasch, ha destacado que es el tercer año consecutivo que se presenta la convocatoria, lo que consolida una línea de subvención «dando una visión clara de apoyo a la ciudadanía para preservar el patrimonio».

También ha explicado que con las ayudas quieren reforzar el patrimonio «como seña de identidad» de la Isla.

25 SUBVENCIONES

El Consell ha explicado que el pasado año fueron concedidas 25 subvenciones por un valor total de 192.278 euros. Un total de 17 ayudas se destinaron a rehabilitar paredes; otras seis para intervenir en bienes y dos para soterrar tendidos.

El Consell ha incrementado este año el porcentaje destinado a rehabilitar paredes de piedra seca, que pasará del 45 al 50 por ciento del total. Un 35 por ciento de la partida se dedicará a intervenciones en bienes patrimoniales y el resto a soterrar líneas.

A la convocatoria de este año podrán presentarse las actuaciones e intervenciones en bienes del patrimonio cultural como rehabilitación de elementos declarados Bien de Interés Cultural o de aquellos incluidos en el Catálogo e Inventario del patrimonio cultural de Formentera.

En cuanto a la rehabilitación de paredes de piedra seca, las ayudas servirán para realizar trabajos con materiales y técnicas tradicionales, sustituyendo bloques de hormigón u otro material no adecuado por paredes de piedra seca construidas con la técnica tradicional.