Puerto de la Savina. | Archivo

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El Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Baleares (APB) acordó ayer en sesión celebrada en Palma elegir, como solución más ventajosa la oferta presentada por la empresa Port Med Formentera, S.L. para la gestión de puestos de amarre y locales en la dársena interior de poniente en el puerto de la Savina en la Pitiusa sur.

Considerada esta oferta como la solución más ventajosa por parte del Consejo de Administración, se otorgará una autorización administrativ de 18 meses prorrogables hasta un máximo de 9 meses más. La cuantía anual de la tasa de ocupación será de 2.432.378,32 euros y la tasa de actividad se establece como el 4% del volumen de negocio.

En las bases del concurso se establece la gestión de una superficie total de 13.408 metros cuadrados, de los cuales 9.183 metros cuadrados corresponden a espejo de agua y el resto a superficie de tierra. Se incluye también la gestión de tres edificaciones destinadas a actividades comerciales, así como una estación de suministro de combustibles para embarcaciones de recreo.

Reordenación del espacio

El Consejo de Administración de la APB acordó, en la pasada sesión del 23 de febrero, reubicar las operaciones de embarque y desembarque de pasajeros de las barcas de excursiones a las inmediaciones de la estación marítima. Concretamente en un espacio que forma parte en la actualidad de la concesión otorgada en su día a la empresa Marina de Formentera S.A. y que finaliza el próximo 27 de mayo.

Así pues, no forma parte del ámbito de esta nueva autorización esta zona del puerto, pero en cambio incluirá el espacio de lámina de agua que quedará libre en el muelle Pantalán y muelle de Ribera con el traslado de las barcas de las excursiones marítimas. Este espacio se propone dedicar a la gestión de amarres de hasta seis metros de eslora, que en temporada alta —y a petición del Consell Insular de Formentera— únicamente se podrán destinar a embarcaciones de chárter náutico.

Esta reordenación del espacio es compatible con los instrumentos de planificación vigentes del puerto de la Savina y con el nuevo Plan Especial (actualmente en tramitación), así como con la actual ordenación del paseo marítimo del puerto de reciente construcción.