Trabajos de extracción de la pasarela. | Toni Ruiz

El Consell de Formentera informó ayer de que la empresa Tragsatec, que ejecuta las obras de regulación de fondeos en s’Estany des Peix, inició ayer por la mañana los trabajos de adecuación de la pasarela de pantalanes en esta zona con el objetivo de reducir el impacto visual. Según explicaron ayer a través de un comunicado, «de manera provisional, mientras se plantean posibles alternativas a la pasarela actual, se ha reducido la altura 40 centímetros siguiendo los criterios técnicos».

De esta manera, según el Consell, se mantiene la «funcionalidad y seguridad de los usuarios y de la misma estructura de la pasarela». Así, destacaron que el acabado de los pilares de la estructura «será de piedra natural». La instalación de esta macropasarela en este enclave natural generó en las últimas semanas una gran respuesta social hasta el punto de que se inició una recogida de firmas en Change.org en contra del proyecto y exigiendo una rectificación al Consell de Formentera.

Además de esta macropasarela que ahora se va a rebajar, la empresa instaló unos muertos de tres toneladas para el fondeo de las pequeñas embarcaciones. En una inspección periódica, los técnicos de Medio Ambiente del Consell junto con el personal del parque natural, observaron que se habían instalado estos bloques, que no estaban en el proyecto. Así, el pasado viernes la presidenta Ana Juan dio orden de rebajar la pasarela para los fondeos y de que se retiraran los muertos de tres toneladas. Cabe recordar que este proyecto se aprobó por unanimidad en la legislatura pasada, cuando gobernaba con mayoría GxF.