Imagen del puerto de Formentera

El Consell de Formentera achaca a la duración de las estancias en la isla el incremento en el número de entradas de vehículos registrado por la Autoridad Portuaria de Baleares desde que entró en vigor la limitación de acceso de vehículos a la isla, o lo que es lo mismo el proyecto Formentera Eco.

Hay que recordar que esta iniciativa entró en vigor en julio de 2019, y ese mes entraron por el puerto de la Savina alrededor de 13.000 vehículos. En el mes de agosto de ese mismo año, la cifra ascendió a unos 17000. Un año después, en julio de 2020, el ente portuario registró a través del puerto fomrneterés la entrada de 21.000 alrededor de 21.000 vehículos, cifra que superó los 27.000 en el mes de agosto. Finalmente, en julio de 2021, la entrada de vehículos registrada por la APB en Formentera fue de aproximadamente 23.000, mientras que en agosto pasó de los 27.0000.

Desde el Consell explicaron que formentera.eco «no controla las entradas y salidas del puerto. Si un turista viene y va con su coche en un día, al siguiente lo hace otro y así, durante una semana, tendríamos siete entradas y siete salidas, mientras que si uno se queda una semana sólo tenemos una entrada y salida por el puerto».

Insistieron, a su vez, en que cuando las estancias de los visitantes son más largas hay menos movimiento en el puerto y a la inversa, «pero esto no depende del proyecto formentera.eco». En este sentido, matizaron desde la institución formenterense que la pandemia, en los dos últimos años, «provocó la bajada de la estancia media de los turistas», que se calculó en tres o cuatro días. Según la explicación dada, esto habría provocado que se registraran un mayor número de entradas y salidas de vehículos del puerto.

Desde la coalición Sa Unió, por su parte, señalaron que, pese a que la teoría del proyecto Formentera.eco es muy buena, en la práctica se ha ejecutado de una manera equivocada y partiendo de unas cifras de vehículos que, desde un principio, ya denunciaron que estaban muy hinchadas.
En este sentido la consellera de la coalición, Verónica Castelló, aseguró que la medida aplicada por la institución insular «no está siendo disuasoria y ellos mismos se están dando cuenta de que no sirve para nada porque no está ayudando a que las carreteras dejen de estar saturadas».

Castelló recordó a su vez que Sa Unió y otros colectivos de la isla ya le dijeron al equipo de gobierno en el último Consell d’Entitats que la solución pasaría por aplicar una penalización más alta para que la gente no trajera su vehículo a Formentera. Insistió además en que, si la idea era fomentar el transporte a pie o en bicicleta, «en nada ayuda únicamente fijar un cupo de entrada de vehículos a la isla». Al igual que tampoco ayuda el hecho de tener la contrata de Transporte Público caducada desde 2018 y prorrogado anualmente. «Sin transporte de calidad que dé respuesta a las necesidades de la ciudadanía el proyecto formentera.eco nunca puede funcionar», subrayó la consellera de la oposición, «hay que dar una alternativa que en estos momentos no se está dando» al uso del vehículo particular tanto a los residentes como a los visitantes.

Finalmente, Verónica Castelló recordó que en el año 2019 el informe jurídico que se realizó para poner en marcha formentera.eco ya decía que «a inversión que hacía el Consell para ponerlo en marcha y los ingresos previstos daba un saldo deficitario». Indicó a su vez que en el año 2020, en plena pandemia, «no se cobró la tasa, por lo que todo 2020 fue deficitario. El año pasado tampoco se llegó al equilibrio entre ingresos y gastos y este año ya se verá». «Por el momento, los formenterenses han tenido que poner dinero de su bolsillo», concluyó.