Imagen de s'Estany des Peix, que sigue siendo motivo de polémica por la gestión de los amarres. | ARCHIVO

Usuarios de s’Estany des Peix  de Formentera han denunciado que, durante la jornada del martes, la Guardia Civil estuvo levantando actas a barcos de la lista sexta, que son aquellas embarcaciones deportivas o de recreo que se explotan con fines lucrativos, por navegar en el interior del lago.

Dichos usuarios recordaron que no se comete «ningún tipo de delito» por navegar por el interior de este enclave perteneciente al Parque Natural de ses Salines, ya que lo que no está permitido es que las empresas que alquilan este tipo de embarcaciones realicen su actividad comercial en el interior del estanque. «Es inaceptable que en estas fechas vengan a decirles a los clientes, con todos los problemas que tenemos, que no se puede navegar en el Parque Natural cuando tenemos centenares de barcos en el Parque Natural que vienen de fuera», insistieron.

Desde el Consell insular de Formentera se limitaron a recordar, a preguntas de este periódico, que «está prohibida la actividad» de los chárter náutico en el interior del lago, sin querer entrar a especificar si lo que está prohibido es el que se produzca la actividad económica en su interior o que los clientes que hayan contratado una de estas embarcaciones hagan uso del estanque para navegar.

Desde la Conselleria de Medio Ambiente del Govern balear, encargada de la gestión del Parque Natural de ses Salines, tampoco quisieron aclarar el extremo de si los usuarios de embarcaciones de la lista sexta pueden o no navegar por el lago. Lo que sí que hicieron fue indicar que, «como Conselleria, no entraremos a valorar las actuaciones de la Guardia Civil. En todo caso, recordar que una acta no se traduce automáticamente en una sanción, sino que supone el inicio de un proceso administrativo garantista ante el que cabe la posibilidad de presentar alegaciones».