Parada de taxis del puerto de la Savina. | Toni Ruiz

La temporada turística para los taxistas de Formentera está siendo «irregular» y con numerosos «altibajos». Así valoró el presidente de la Asociación Sindical del Taxi, José Antonio Ferrer, este primer tramo del verano para su sector en la menor de las Pitiusas.

Según Ferrer, la temporada «arrancó con fuerza» en Semana Santa. Sin embargo, en lugar de ir «in crescendo, como es lo habitual todos los años, ha tenido varios bajones y ha sido inestable», lo que está provocando cierta «incertidumbre» en el sector. «Ha habido tirones especialmente los fines de semana» reconoció Ferrer, «pero básicamente la temporada no está siendo como teníamos previsto».

El presidente de los taxistas formenterenses matizó que, en horario diurno, «se está trabajando más o menos bien», pero «nos falta la noche, que ha caído en picado».

Esto podría deberse, según manifestó, a que determinados bares de la isla que permanecían abiertos hasta las seis de la madrugada «o bien este año no han abierto o sólo están abiertos hasta las 4 o 4.30 horas».

A estos «altibajos» que destacan desde el sector del taxi hay que sumarle que, esta temporada, prácticamente se ha duplicado la flota de vehículos.    En total, han salido este año 24 plazas de taxis estacionales, 12 de los cuales trabajarán del 1 de junio al 15 de septiembre, mientras que los otros 12 estarán disponibles del 15 de junio al 30 de septiembre. Esto supone que, a día de hoy, haya 49 taxis operativos en la isla de Formentera.

Esta cifra supone que hay un 29% de taxis más respecto al verano de 2021, cuando hubo 38 taxis, 25 licencias ordinarias y 13 estacionales.

No sólo el sector del taxi está viviendo una temporada alejada de las expectativas iniciales, lo mismo sucede con el sector hotelero. Formentera cerró junio con un 77,43% de ocupación, un 45,3% más en comparación con el mismo periodo del año pasado.

Pese a ser un dato positivo y que se podría calificar como dentro de la normalidad, todavía está lejos de los momentos previos a la pandemia. Concretamente, hay una reducción de la ocupación de un 5% con respecto al año 2019.