Imagen de uno de los chiringuitos que el Govern quiere conocer su situación urbanística.

La Conselleria de Medio Ambiente del Govern balear ha remitido una carta al Consell de Formentera solicitándole información relativa a la legalidad urbanística y licencias de actividad de una serie de establecimientos hosteleros ubicados en el interior del Parque Natural de ses Salines.

Concretamente, según el oficio de requerimiento de información remitido a la institución insular, se trataría de los establecimientos Beso Beach, Molí de Sal, El Pirata, Juan y Andrea, El Tiburón, Levante, El Ministro, que habían solicitado «concesión de ocupación de Bienes de Dominio Público Marítimo Terrestre a tenor de la disposición primera de la Ley de Costas con el fin de regularizar su actividad dentro del dominio Público Marítimo Terrestre».

En el marco de esta tramitación, la Dirección General de Espacios Naturales solicitó al Consell insular de Formentera «información relativa a la legalidad urbanística y licencia de actividades» de los establecimientos anteriormente citados. Una solicitud que se realizó el pasado 20 de octubre de 2021 y a la que «a día de hoy no se ha recibido respuesta alguna».

Indica el escrito de la Conselleria balear de Medio Ambiente que, a raíz de la reunión de coordinación mantenida el pasado 5 de agosto de 2022 entre la Guardia Civil, representantes de Costas, Consell y Dirección General de Espacios Naturales con motivo de la proliferación de fiestas en la zona de la playa de Cavall d’en Borràs, la Conselleria «se comprometió a estudiar los impactos negativos para el medio ambiente que se producían en este lugar concreto, alrededor del establecimiento llamado Beso Beach».

Incidencias

En este sentido, el equipo gestor del parque natural, a través de su celador, «ha detectado diferentes incidencias ambientales relacionadas con estas actividades y que podrían tener el foco de atracción» en el establecimiento antes mencionado. De allí, continúa la misiva remitida al Consell, «ha derivado improvisadamente la celebración de botellones y fiestas multitudinarias» con las «consecuentes incidencias ambientales sobre el sistema dunar».

El apunte
José María de Lamo

La reunión entre Miquel Mir y Ana Juan será mañana

José María de Lamo

El conseller balear de Medio Ambiente, Miquel Mir, se reunirá con la presidenta del Consell de Formentera mañana miércoles. De esta forma contestó ayer Mir a la solicitud de reunión realizada por Ana Juan para tratar temas que considera «capitales» para la isla.

A los asuntos a tratar propuestos por la máxima responsable de la institución formenterense, como el proyecto de regulación de fondeos en el litoral, el servicio de vigilancia de asistencia al fondeo sobre la posidonia «que este año no funciona al 100%», según la propia Juan, y la mejora en la depuración de aguas en la estación de Formentera ya que la depuración actual está imposibilitando el uso agrícola de esta agua para la comunidad de regantes.