La reunión ha tenido lugar este miércoles en Palma.

La presidenta del Consell de Formentera, Ana Juan, ha propuesto este miércoles al conseller de Medio Ambiente del Govern, Miquel Mir, que Formentera disponga de nuevos campos de boyas reguladas en la zona del Parque Natural de ses Salines, tal y como recoge el decreto Posidonia, e incrementar así los fondeos ecológicos en esta zona protegida «que se deberían implantar de manera progresiva en todo el litoral de la isla». El conseller balear ha apoyado la propuesta d Formentera.

La presidenta Ana juan y el conseller Antoni Tur han planteado también que los campos de boyas dispongan «de un servicio de gestión y recogida de residuos de las embarcaciones fondeadas para evitar posibles vertidos». En este sentido, el decreto Posidonia distingue la zona des Pujols «como una pradera catalogada de alto valor».

Durante la reunión, también se han abordado otros temas, como el servicio de vigilancia y asistencia del fondeo, que este año no s eha cubierto al cien por cien y que el Consell ha pedido que para el inicio de la próxima temporada se cubra íntegramente. También se ha abordado el funcionamiento del EDAR y la depuración de aguas para el riego. El Consell también ha insistido que hay que continuar con la lucha contra la procesionaria en Formentera. «Somos conscientes que por las características de Formentera, con muchas construcciones diseminadas y la peculiaridad de nuestro bos ue, combatir esta plaga es más complicado que en otras islas, pero no podemos bajar la guardia y se tienen que buscar los mecanismos adecuados».