Un momento de la V Conferencia de Presidentes de las Islas Baleares.

La presidenta del Consell de Formentera Ana Juan, ha participado este jueves en V Conferencia de Presidentes de las Islas Baleares celebrada en Portixol en Mallorca y que ha sido presidida por la presidenta balear, Francina Armengol.

Durante la Conferencia se ha acordado poner en marcha los trámites para traspasar las competencias de ordenación territorial en el litoral calificado como suelo rústico en los consells insulars.

Ana Juan ha señalado que se trata de una noticia «positiva para la isla porque podremos tomar nuestras propias decisiones en zonas sensibles de nuestro territorio, y avanzar en el autogobierno». También ha dicho que desde Formentera «se defenderá que estas competencias lleguen con los medios y la dotación económica adecuada».

Pacto del agua

En la conferencia también se ha anunciado que el Govern invertirá de manera extraordinaria, a partir del año que viene, 20 millones de euroa en los diferentes municipios de las islas para reducir las pérdidas de las redes municipales de agua potable.

En el caso de Formentera, la presidenta Ana Juan, ha destacado los buenos datos que se han dado a conocer esta semana sobre la eficiencia de la red de la isla, un 92,71%, y que ha puesto a Formentera a la cabeza de Baleares. La presidenta ha señalado que «la partida presupuestaria que corresponda a Formentera será por inversiones en las redes de suministro y saneamiento así como los depósitos, para avanzar en la gestión del agua en las isla».