Formentera no aplicará el plan piloto de devolución de envases hasta el próximo año. | Archivo

El Gobierno central y el Govern balear han acordado no iniciar la ejecución de la prueba piloto del sistema de depósito, devolución y retorno de envases en la isla de Formentera hasta que no se apruebe el Real decreto de envases y residuos, que previsiblemente se aprobará antes del 31 de diciembre de este año.

En relación con esta prueba piloto, hubo una discrepancia entre el Govern balear y el Ejecutivo central, ya que este último consideraba que no había un amparo legal para realizar esta prueba (en 2019 la ley estatal no la amparaba), por lo que entendía que habría que aprobar antes un marco legal para que se pudiera ejecutar el plan piloto, algo que sí que hará la legislación que está ahora en trámite.

Este sistema supone en la práctica el pago de un depósito en el momento de la compra de cada unidad de bebida envasada, y, como contraprestación, prevé su devolución al consumidor cuando el envase se devuelve a los depósitos habilitados. Así es cómo, a grandes rasgos, se implementa este sistema que ya cuenta con numerosos referentes de éxito como es el caso de Dinamarca, Alemania, Suecia, Finlandia y Noruega, entre otros. Con el nuevo sistema se espera llegar a una media superior al 80% de su recuperación en origen, y, por otro lado, la generación de una cadena de valor añadido al pequeño comercio de Formentera.