El personal del 061 en Formentera no da crédito tras comprobar el estado en el que están las instalaciones provisionales, ubicadas al lado del hospital de la pitiusa sur.

Tras una visita realizada este mismo lunes por varios representantes sindicales, éstos han asegurado que los espacios no cumplen los requisitos mínimos para el personal asignado. Además, han podido detectar infinidad de anomalías que deben resolverse de forma inmediata.

Para denunciar estas deficiencias, los representantes de los sindicatos CCOO, CGT y USAE han elaborado un informe en el que plasman sus impresiones. Según reconocen, en las últimas semanas les sorprendió la gran cantidad de quejas recibidas al respecto. Múltiples enganches con cableado o arquetas mal cerradas, son solo dos de los problemas detectados en la nueva base del 061 de Formentera.

En el informe, y para alertar sobre el riesgo de caídas, se demuestra cómo se han utilizado simples cajas de cartón para tapar arquetas colocadas en el suelo. Además, se destaca la falta de iluminación en toda la zona, lo que aumenta exponencialmente el peligro de caídas.

Otro de los riesgos detectados es la ausencia de escalones en los diferentes módulos, ligeramente elevados y con alturas de más de 40 centímetros en algunos casos. Los representantes sindicales denuncian la falta de señalización para indicar las salidas de emergencia o la ausencia de elementos para combatir un posible incendio.

Entre las deficiencias más llamativas, y más teniendo en cuenta que se trata de una nueva base sanitaria, los trabajadores del 061 comparten el espacio de su sala de descanso con un almacén en el que se acumulan todo tipo de productos tóxicos.

En otro de los nuevos módulos puede apreciarse que el espacio no está habilitado para el personal de Gestión Sanitaria y asistencial de las Islas Baleares (GSAIB) y únicamente está reservado para trabajadores de la Gerencia de Atención de Urgencias 061. Desde Gsaib lamentan que ello supone para el colectivo un «agravio comparativo muy significativo».

Además, en el área de descanso diurno para todo el personal de guardia, siete profesionales en total, los trabajadores solo van a poder disponer de una cama y de dos sofás con dos plazas cada uno. Javier Ribas, del sindicato CGT, explicó ayer que llevaron a cabo la visita porque «nos habían empezado a llegar muchas quejas» tras el reciente cambio de ubicación del personal. Ribas recordó que hasta ahora este personal estaba «repartido» por diferentes zonas de la isla como el puerto de Formentera. «Han abierto las instalaciones sin la evaluación de riesgos. Si yo como empresario hubiese hecho algo así, primero me paran la actividad y segundo, la multa que me cae es importante. Este mismo problema lo sufrimos en bases de Ibiza y también hay muchas cosas que siguen sin resolverse», denunció Ribas.

Por ahora, los sindicatos han trasladado el sorprendente informe al departamento de relaciones laborales de GSAIB y no descartan realizar la correspondiente denuncia ante Inspección de Trabajo. Según Ribas, responsables políticos de Formentera les han dicho que «es una inversión muy importante y estamos de acuerdo. El proyecto no está mal encaminado, pero todo es algo a futuro, mientras que el personal ya está allí trabajando y está comprometiendo su propia integridad física. Hay cosas que son de cajón, como dejar abiertas las arquetas justo frente a las salidas. No se puede poner en marcha nada en esas condiciones». Para el representante de CGT, «vamos de mal en peor», recordando también cómo este mismo verano el personal tuvo que salir varias noches de la instalación temporal que ocupaba en la Savina «por la invasión que teníamos de cucarachas».

En relación a Ibiza, aprovechó para criticar que los trabajadores entraron hace cinco meses en las nuevas dependencias y, a día de hoy, no cuentan ni con agua caliente.

Proyecto

A finales del pasado enero, el Govern aprobó la construcción de la base del 061 en Formentera, cuya inversión fue declarada de interés autonómico. El nuevo espacio se ubica en el recinto del hospital de Formentera y tiene una superficie de 890 metros cuadrados divididos en dos plantas conectadas, contando además con un aparcamiento para ambulancias con capacidad para cuatro vehículos. La ejecución de las obras salió a licitación por un valor de 2.290.323 euros.

La ampliación del servicio del 061 en Formentera ha sido una de las principales reivindicaciones del Consell insular y de los políticos de la isla en lo que va de legislatura. A finales de abril, desde el Ejecutivo autonómico destacaron que dos empresas habían presentado sus ofertas para encargarse de la construcción de la base del 061 en Formentera.

En el Parlament balear, este mismo martes la consellera de Salud, Patricia Gómez, aseguró que las obras marchan según lo previsto y recordó que su duración se va a prolongar durante un año. A pesar de que el diputado por Formentera, Antonio Sanz, se refirió durante la sesión a ciertos problemas detectados en la nueva instalación, Gómez se limitó a recordar el estado de los trabajos.