Presentación de los nuevos presupuestos del Govern balear en Formentera. | Consell de Formentera

El Govern aumentará el próximo año el gasto territorializado en Formentera hasta los 25,4 millones de euros, según informó este viernes la consellera de Hacienda y Relaciones Exteriores, Rosario Sánchez. Según precisó, aumentarán las inversiones directas y se destinarán más recursos a la financiación del Consell de Formentera con 11,4 millones.

Sánchez recordó que los presupuestos recogen las medidas del escudo social desplegado para hacer frente a los efectos de la inflación y la crisis energética derivada de la guerra en Ucrania. Entre otros, la consellera destacó el nuevo complemento económico, de hasta 600 euros, para personas desocupadas en los meses de invierno, con un impacto en Formentera de más de 0,6 millones de euros.

Eliminación del copago

Además, detalló que el mantenimiento de la subida en un 15% de la renta social garantizada beneficiará a cerca de 54 personas en Formentera (34 familias) y 148 beneficiarios recibirán estos meses de diciembre y enero la doble paga extraordinaria para personas con prestaciones de dependencia. Por otro lado, la consellera afirmó que la eliminación del copago para los centros de día y el servicio de ayuda a domicilio, también capital para personas en situación de dependencia, ayudará a cerca de 26 familias en la Isla.

El gasto territorializado recoge los capítulos de transferencias corrientes y de capital destinados al Consell de Formentera, que aumentan hasta superar los 14 millones, y las inversiones de las Consellerias y empresas y de los entes del sector público autonómico que se incrementan un 159 % respecto a 2022, hasta llegar a cerca de 11 millones.

A esta cifra se suman las inversiones que serán financiadas con el Fondo de Impulso del Turismo Sostenible (ITS) mediante el Plan 2023, que en Formentera tendrá un impacto global de 2,4 millones. Entre otros, destaca el proyecto para la implantación de alcantarillado y la mejora del núcleo turístico de Es Ca Marí, dotado con 1,2 millones.