Personal sanitario. | Imagen de Darko Stojanovic en Pixabay

El Servicio de Salud de Baleares ha elaborado el plan funcional para crear una unidad básica en el Pilar de la Mola (Formentera), tal como ha informado la Conselleria de Salud y Consumo al Consell de Govern.

La creación de esta unidad básica responde al incremento de la población y a la situación aislada de este núcleo, según ha informado el Ejecutivo autonómico en Formentera.

El Servicio de Salud ha redactado un plan funcional de acuerdo con las necesidades asistenciales determinadas por la Gerencia del Área de Salud de Ibiza y Formentera. Estas necesidades se derivan, por un lado, del crecimiento poblacional que ha experimentado Formentera, que entre población estable y estacional ha llegado superar las 15.700 tarjetas sanitarias, así como de las características propias del Pilar de la Mola.

Según han recordado desde el Govern, es el núcleo de población que se encuentra a más distancia de cualquier otro núcleo de Formentera y del centro sanitario público existente en la Isla. Además, reúne a un número de habitantes que recomienda establecer un centro que ofrezca atención primaria de proximidad.

Esta unidad básica responde a la voluntad de mejorar la atención primaria a los ciudadanos, con un despliegue territorial adecuado a las necesidades demográficas de los municipios, por lo que el Servicio de Salud ha previsto reformar o construir unidades básicas y centros de salud en diferentes localidades de Baleares.

300 MILLONES DE EUROS

Dentro del Plan de Infraestructuras Sanitarias de la Conselleria de Salud y Consumo, la Conselleria lleva a cabo proyectos e inversiones por un valor de 300 millones de euros en todas las Islas que suponen 3.000 puestos de trabajo directos e indirectos.

Alrededor de 200 millones se destinan a la creación, la ampliación o la reforma de infraestructuras hospitalarias y el resto, a la construcción y remodelación de centros de salud y unidades básicas, así como nuevas bases del 061, ha informado el Govern.

En cuanto a las infraestructuras hospitalarias, en Mallorca se destinan 183 millones al nuevo Son Dureta; a la reconversión del Hospital Psiquiátrico en el Parque Sanitario Bons Aires; a la ampliación del Hospital de Manacor; a la construcción de las nuevas urgencias, la UCI y el Servicio de Rehabilitación del Hospital Comarcal de Inca, y a la reforma del Hospital General de Palma.

En Menorca, destaca la reforma del Hospital Verge del Toro, con una inversión de 15 millones de euros, mientras que en Ibiza se hacen obras por 3 millones de euros a Can Misses.

En cuanto a la atención primaria, en Mallorca se destinan 80,8 millones a varios proyectos, entre los cuales destacan el Centro de Salud de Artà, las nuevas unidades básicas de Consell, Santa Margalida, Montuïri y Sant Joan, así como las obras de construcción de los centros de primaria Bons Aires y Son Ferriol, en Palma, y el Centro de Salud de Pollença. También se llevan a cabo remodelaciones puntuales en centros como por ejemplo Pere Garau y Emili Darder.

En Menorca, hay en marcha el proyecto de reforma de Canal Salat, en Ciutadella, con 7,7 millones de euros.

Otras actuaciones importantes son la nueva base del 061 en Formentera, con 2,6 millones, y las obras de la nueva base para todo el transporte sanitario terrestre de Mallorca, con cerca de 3 millones de euros.

Asimismo, hay en proyecto la primera Casa de Nacimientos Extrahospitalarios de España, junto a Son Espases, con una inversión estimada de 1,2 millones de euros.