Imagen de archivo de un chiringuito en Formentera.

La ministra para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, «miente con conocimiento de causa» cuando dice que el actual reglamento de la Ley de Costas ·es más garantista que el del Partido Popular» del año 2013. Así de tajante se ha mostrado el portavoz de Sa Unió en el Consell de Formentera, Lorenzo Córdoba, que ha querido dejar claro que «lo único que hace esta modificación del reglamento» aprobada por el gobierno en el mes de agosto y por decreto «es favorecer la confiscación de la propiedad privada de muchos ciudadanos de Formentera».

Noticias relacionadas

Asimismo, ha criticado que Ribera asegurara que lo peor para los ciudadanos de Formentera fuera la Ley de Costas de 2013 y el reglamento de esta normativa de 2014, ambos anulados por el Tribunal Constitucional, «porque lo que hizo el PP fue recoger la petición de los afectados por la Ley de Costas en la isla e incluirla dentro de ambos textos». De hecho, Córdoba ha recordado que en ese texto legislativo había una disposición adicional exclusivamente para la menor de las Pitiusas «teniendo en cuenta las particularidades de la isla frente a las costas del resto de España». «Esto nunca podría ser lo peor para los afectados de la isla», ha recalcado el portavoz de Sa Unió, que ha recordado que la legislación fue declarada inconstitucional «porque hubo 50 diputados del PSOE que la denunciaron, lo que echó para atrás la voluntad de los afectados de Formentera que había recogido el PP en el reglamento. Fueron los diputados socialistas los que denunciaron esta disposición adicional», ha insistido.

También fue a instancias de Sa Unió la toma de decisión del Consell de Formentera de plantear un recurso contencioso-administrativo contra el nuevo reglamento. «Tras una reunión con los afectados decidimos llevar una iniciativa al pleno insular para denunciar el reglamento», ha matizado Córdoba, iniciativa a la que se sumó el equipo de gobierno de PSOE y Gent per Formentera y que fue aprobada por unanimidad. «No estará tan claro, tal y como dice la ministra, que la actual normativa es lo mejor para los formenterenses cuando los propios socialistas de la isla lo han recurrido», ha concluido.