De izquierda a derecha Rafa González, Silvia Tur, Alejandra Ferrer y Sònia Cardona cuando se presentó la candidatura de GxF el pasado mes de enero.

La exdiputada de Gent per Formentera y candidata de la formación al Parlamento balear, Silvia Tur, ha mostrado su descontento con el funcionamiento a lo largo de la legislatura del tripartito formado por su partido, el PSOE y Esquerra Unida (EU) en la cámara autonómica y ha entornado, si no cerrado definitivamente, la puerta para que vuelva a repetirse en los comicios del mes de mayo. En una entrevista en Radioilla, Tur ha señalado que «ya es el momento de contrastar el trabajo hecho por unos y otros», algo que se ha visto reflejado en la actitud y los compromisos del Govern hacia la isla en los diferentes períodos.

Especialmente crítica ha sido la candidata de Gent per Formentera con el diputado socialista en la coalición, Antonio Jesús Sanz, al que ha acusado de hacer un «seguidismo del PSIB», además de poner en evidencia que, en sus intervenciones, «había una tónica general de no molestar al Govern». «Un diputado no está para eso», ha subrayado, «ha de ir más allá para hablar de los problemas que afectan a Formentera… Sin tener miedo, recelos ni prejuicios respecto a cómo estas demandas puedan afectar a un partido o a otro.

Sobre la posibilidad de reeditar el pacto, Silvia Tur ha sido contundente: «El objetivo es que GxF pueda estar en el Parlamento autonómico en primera persona y por cuatro años», por lo que «cualquier acuerdo que se haga en un futuro tiene que garantizar esto», algo que de principio podría cerrar la puerta a una reedición de la coalición, ya que el resto de partidos también exigirán, como hicieron en la presente legislatura, su cuota de representación en la Cámara balear, que sólo podrán lograr repartiéndose los diferentes años de legislatura.