Basura acumulada en Formentera este verano. | Archivo

La sombra de la huelga planea por el servicio de recogida de basuras de Formentera, ya deficiente de por sí por la escasez de recursos materiales, por la paralización que está sufriendo la licitación de la nueva contrata de limpieza viaria y residuos de la menor de las Pitiusas. Desde UGT Servicios Públicos han señalado, a través de un comunicado, que no descartan movilizaciones para que se desbloquee este proceso de adjudicación, lo que desbloqueará a su vez la negociación del convenio colectivo de la plantilla.

Unas negociaciones que, según han denunciado, están paralizadas por la empresa, que culpa de la situación a la «inactividad» del Consell insular a la hora licitar el pliego de condiciones para la adjudicación del servicio.

El sindicato ha lamentado que la institución formenterense haya incumplido su compromiso de «agilizar» el proceso para licitar la nueva adjudicación antes de que acabara el año 2022.

En este sentido, ha advertido de que «habrá conflicto laboral» si no se retoman las negociaciones del convenio colectivo y la Administración «no se implica de manera directa» en resolver el concurso público de la limpieza viaria y recogida de residuos de Formentera.

Ha recordado a su vez que el pasado verano el servicio estuvo «a punto de colapsar» por no contar con los vehículos necesarios para cubrir las rutas.

«La Administración es parte implicada y causante de la precarización del sector en Baleares por no tener interés en solucionar la atomización y temporalidad de contratas» han recordado desde UGT, «lo que provoca que no se apueste por un mantenimiento adecuado de instalaciones y vehículos».

Asimismo, UGT Servicios Públicos ha insistido en que la «solución definitiva» a los problemas de recogida de basuras de Baleares pasa por la creación de un consorcio o empresa que agrupe y gestione la recogida y limpieza viaria desde cada isla o a nivel de comunidad autónoma.

«Santa paciencia la que tienen los trabajadores de la empresa de recogida de residuos en Formentera», ha asegurado el portavoz de Sa Unió, Lorenzo Córdoba. «El Consell tiene la obligación de dar este servicio, tiene una contrata más que caducada, con una maquinaria que un día está estropeada y otro también, y lo único que se les ocurre es apretar a la gente que está trabajando, apretar a la empresa para que dé un servicio a una población que prácticamente duplica a la que se concibió en un principio».
Córdoba ha recordado que, durante toda la legislatura, la coalición que lidera ha estado exigiendo que se haga la nueva adjudicación del servicio, «y lo único que han hecho desde el equipo de Gobierno de PSOE y Gent per Formentera es cambiarnos la fecha cada vez que preguntábamos». Ha recordado a su vez que UGT ya había amenazado anteriormente con movilizaciones por la situación que estaban padeciendo los trabajadores de la empresa concesionaria «y el Consell les mintió, y es normal que ahora vuelvan a insistir en ello».

El portavoz de Sa Unió ha criticado a su vez que «la respuesta que da el Consell cuando le preguntamos por la limpieza y la recogida de residuos es que el servicio se sigue dando, pero está más que claro que es insuficiente para las necesidades de la isla». En este sentido, ha apuntado que su grupo hizo una propuesta para que, mientras salía la nueva contrata, se reforzase la actual para poder dar el servicio en condiciones «pero el Consell la rechazó».

De cualquier forma, ha hecho hincapié en su apoyo a UGT y se ha ofrecido a ayudar, en la medida de lo posible, «por el bien de Formentera». «Tanto PSOE como Gent per Formentera trabajan, pero no obtienen resultados tanto en esta materia como en muchísimas otras», ha añadido.
Este periódico se ha puesto en contacto con el Consell para que valorara el comunicado de UGT pero al cierre de esta edición no había recibido respuesta.