Consellera de Turismo de Formentera, Alejandra Ferrer, y el director gerente de Aetib, Francesc Mateu .

La Agencia de Estrategia Turística de Baleares (Aetib) ha presentado en Formentera los trabajos de definición del marco para la creación de un sistema de inteligencia turística de las Islas, que se prevé que pueda estar a disposición del público a finales de 2024.

La vicepresidenta y consellera de Turismo, Alejandra Ferrer, ha sido la encargada de abrir el acto, que ha contado con representantes del sector turístico y de las fuerzas y cuerpos de seguridad, así como el director general de la Aetib, Francesc Mateu.

Ferrer ha destacado que en 2018 Formentera abrió su propio Observatorio de datos con diferentes visiones que "no son exclusivamente turísticas y que sirven para guiar en la toma de decisiones, para seguir en el camino de la sostenibilidad y lograr una economía circular".

Noticias relacionadas

Según ha añadido, estos datos ayudan a conocer las necesidades de la ciudadanía y los efectos que tienen las visitas turísticas en su calidad de vida.

Sobre la importancia de tener datos segregados por islas, desde Formentera han explicado que el sistema de inteligencia turística permitirá compartir datos, así como crear otros nuevos.

Según la consellera, los aspectos medioambientales necesitan datos continuos y actualizados como el número de fondeos y de tráfico marítimo alrededor de la costa. "Solo con toda esta información podremos continuar adoptando medidas como Consell y también pedir a las autoridades competentes actuaciones contundentes para llegar a los objetivos que establece la Agenda 2030 con la finalidad de conseguir el equilibrio económico y medioambiental que debe tener una repercusión directa en el bienestar social", ha afirmado Ferrer.

El director gerente de Aetib ha declarado que se han reunido con un centenar de entidades para solicitar sus datos y qué necesitan y, según estas necesidades, diseñarán el sistema.