Imagen de archivo de basura sin recoger en Formentera.

La Junta de Gobierno del Consell de Formentera ha aprobado la propuesta de adjudicación inicial a la empresa Prezero del contrato mixto de servicios de recogida de residuos, de limpieza viaria y de playas, de conservación y mantenimiento de zonas verdes y explotación del punto verde de Formentera.

Según explicó este viernes el Consell en un comunicado, la propuesta de adjudicación del contrato es para ocho años, prorrogables dos años más, por un importe de 28,2 millones de euros IVA incluido. Ahora la empresa propuesta tiene un plazo de 10 días para presentar la documentación requerida y posteriormente habrá que aprobar la adjudicación en el pleno de la institución.

Está previsto que el servicio empiece en los próximos meses, una vez resueltos los trámites administrativos y el período transitorio para la adquisición de los equipos y la contratación del personal por parte de la empresa.

El conseller de Medio Ambiente, Antoni Tur, afirmó que con este nuevo contrato «adaptamos el servicio de recogida de residuos y limpieza de Formentera, que se encontraba obsoleto, a las necesidades actuales de la isla que, además, tiene que suponer una notable mejora para nuestros ciudadanos y los turistas que nos visitan».

Asimismo, señaló que el nuevo servicio «también tiene que ser un avance importante en el objetivo marcado por la ley 8/2019 de residuos y suelos contaminantes, que determina que el peso del residuo reciclable tiene que ser el 50% del total».

El nuevo contrato prevé a su vez la renovación de la flota de vehículos. Los equipos de barrido manual dispondrán de vehículos eléctricos con sistema de limpieza de agua a presión que permitirá eliminar manchas de forma inmediata sin necesidad de movilizar a los equipos especializados. También se renovará la totalidad de los contenedores de superficie y se harán más accesibles a personas con movilidad reducida y se prevé la instalación de pedales en los contenedores soterrados actuales. Las frecuencias de recogida de residuos se aumentan para todas las fracciones y se amplía la recogida de la fracción orgánica en contenedor para la ciudadanía.

En las playas, por su parte, se incorpora nueva maquinaria que permitirá la limpieza manual y mecánica de la arena, y hasta la retirada de microplásticos. Se incorporan a su vez nuevas papeleras de playa que incrementan el número de fracciones de recogida selectiva.

En lo referente al mantenimiento de zonas verdes y desbroce de caminos rurales, se incrementan los medios personales y materiales.Como novedad, se mecaniza el desbroce mediante un tractor con un brazo especial.

En la deixalleria se plantea crear nuevos espacios que permitan preparar los residuos para darles una segunda vida. Asimismo, se prevé la instalación de placas fotovoltáicas para garantizar el suministro energético de la instalación, la recarga de todos los vehículos y la maquinaria adscrita a la contrata que en gran parte es eléctrica