Sant Francesc. | Formenetera.es

STEI Intersindical ya hace años que reclama a las administraciones que se pongan de acuerdo en buscar medidas rápidas y eficaces para garantizar que los y las docentes que trabajan en Eivissa y Formentera tengan una vivienda digna a precios razonables.

En los diferentes ámbitos y mesas donde la STEI está presente ha pedido en multitud de ocasiones que se ponga manos a la obra en este aspecto, que se va agravando con los años, y que no sólo afecta al colectivo docente.

El precio de la vivienda y la dificultad para encontrar una vivienda para todo el curso escolar, impiden que muchas personas se decidan a coger plazas en Eivissa y Formentera, cuestión que STEI ha hecho ver en muchas ocasiones a laConsellería d’Educació.

Se hace aún más difícil en el caso de las personas que vienen a cubrir sustituciones, sobre todo en el tercer trimestre. Las consecuencias son nefastas tanto en lo que se refiere a los docentes afectados como en lo que se refiere ael alumnado y la calidad de la educación.

Noticias relacionadas

Esta circunstancia no sólo afecta a aquellas personas que vienen a cubrir bajas o vacantes de un curso, sino que también afecta a docentes que tienen en las Pitiusas su plaza definitiva y en propiedad y que cada vez que hay un concurso de traslados buscan una plaza fuera por garantizar una mejor calidad de vida.

STEI ya propuso hace años a Conselleria que se dieran los pasos necesarios, con el acuerdo de todas las administraciones implicadas, para evitar situaciones como las que viven los docentes para alojarse. Han pasado los años, y estas soluciones no llegan, lamenta el principal sindicato educativo de Balears.
«Los docentes que se desplazan a nuestras islas portrabajar, deben poder hacerlo en condiciones dignas. Como sociedad los necesitamos, y no podemos permitir que no tengan ni un espacio donde alojarse», señala el sindicato STEI.

El nuevo Acuerdo Marco prevé que se trabaje sobre ésta cuestión, pero se necesitan soluciones urgentes ya reclamadas. Una de ellas puede tener que ver con el complemento de destino, pero está claro que no lo arreglará todo. «Hay que poder vivir en nuestras islas en un precio justo, y esto va mucho más allá del complemento de residencia. Ya en 2021 la STEI presentó a Conselleria un estudio de movilidad del profesorado donde se reflejaba que el problema más grave para fidelizar al personal era la dificultad para acceder a la vivienda», añade.

Por este motivo, la STEI pide a Conselleria d’Educació y a todas las administraciones implicadas que «busquen una solución inmediata para los docentes que ahora mismo no tienen dónde alojarse de manera digna y que puedan pagar con su sueldo, y que acelere el proceso para garantizar que esta situación no se repita. Los docentes se lo merecen, el alumnado también. Y nuestra sociedad debe ser consciente y empujar a las administraciones a solucionarlo»