Imagen de los integrantes de la lista de GxF, con Alejandra Ferrer a la cabeza.

La formación Gent per Formentera ganaría en solitario las próximas elecciones al Consell y al Parlament balear, según una encuesta realizada en la isla pitiusa y a la que ha tenido acceso Periódico de Ibiza y Formentera.

Según este documento, calificado como «la encuesta política más grande realizada nunca en Formentera», el partido obtendría una estimación de voto del 21,9% frente al 18% obtenido en las elecciones de 2019.

La coalición liderada por Llorenç Córdoba, Sa Unió, obtendría un 16% de los votos, una cifra que desciende en comparación con hace cuatro años, cuando recibió el apoyo del 17,1% de ciudadanos.
El Partido Socialista reduciría también el número de votos, pasando de un 13,6% en 2019 a un 12,2% en las elecciones del próximo mayo. VOX tan solo obtendría un 2% de votos.

La participación estimada ascendería al 52,1% del total del electorado.

Según esta encuesta, GxF lograría siete consellers en la institución insular; Sa Unió un total de seis y PSOE, cuatro consellers. La incógnita sobre el resultado de posibles pactos postelectorales probablemente no se despejaría hasta después del 28 de mayo, no descartándose la repetición de un acuerdo PSOE-GxF, tal como se produjo en 2019.

En relación al Parlament balear, la encuesta desvela que una candidatura conjunta entre estas dos fuerzas (PSOE-GxF) lograría un 33,6% de votos frente al 27% de 2019. Sa Unió conseguiría un 14,8% de las votaciones, mientras que hace cuatro años logró un 18,9% de apoyos, y PACMA obtendría un 1,1% de votos frente al 2,6% de 2019.

La proyección en diputados se traduciría en un parlamentario para los progresistas.

Si finalmente los socialistas y los candidatos de GxF concurren al Parlament por separado, éstos últimos lograrían un 18,9% de votos; Sa Unió registraría un 16,3% de votos; el PSOE conseguiría un 13,2% y el PACMA mantendría su 1,1%.

Si en este caso la participación rondaría el 48,5% del total del electorado, la candidatura conjunta de las fuerzas progresistas animaría a más votantes a acercarse a las urnas puesto que la participación ascendería al 49,5%. El diputado en la próxima legislatura podría repartirse entre los insularistas y Sa Unió.

Líderes

Según la encuesta, la mayoría de políticos de Formentera obtienen el aprobado entre los vecinos de la isla. La candidata de GxF al Consell, Alejandra Ferrer, consigue una puntuación de 6,8 sobre 10 y un grado de conocimiento por parte de los ciudadanos del 60,7%.

Sílvia Tur, del mismo partido, logra una valoración de 6,1 y un grado de conocimiento del 55,6%. Por otra parte, la actual presidenta Ana Juan es conocida por un 63,4% de ciudadanos que la puntúan con un 5,4.

El candidato de Sa Unió, Llorenç Córdoba, obtiene en la encuesta una puntuación de 3,8 y un 53% de grado de conocimiento.

En el documento, elaborado por una empresa especializada, ha participado población residente en Formentera mayor de edad, realizándose 505 encuestas en total. El margen de error es de un 4,36% para un intervalo de confianza del 95,5%.

El estudio se llevó a cabo el pasado mes de diciembre, de manera aleatoria, y siguiendo cuotas de sexo y edad según la distribución real de la población. 300 de estas encuestas fueron telefónicas