Imagen del grupo GxF que concurre a las elecciones el próximo mes de mayo.

Gent per Formentera ha confirmado que acudirá en solitario a los próximos comicios autonómicos con Silvia Tur como candidata si no alcanza en las próximas horas un acuerdo con el PSOE para concurrir en coalición a los comicios como hasta la fecha. Así lo ha confirmado la formación en una nota de prensa tras la asamblea celebrada el pasado día 11 en Sant Ferran.

La secretaria general del partido, Sonia Cardona, informó a la militancia sobre el estado en que se encontraban las negociaciones con los socialistas en relación con la candidatura al Parlamento autonómico y se establecieron las condiciones que el equipo negociador debía trasladar para alcanzar un posible acuerdo. De cualquier forma, la asamblea decidió por unanimidad que, en caso de que no hubiera pacto, Silvia Tur sería su candidata para concurrir en solitario a las elecciones, con Alejandra Ferrer y Rafael González como suplentes. «De esta forma», señala el escrito de la formación, «Gent per Formentera completa una lista con personas destacadas del partido para defender su proyecto insularista en el Parlamento autonómico».

La asamblea decidió, asimismo, que GxF «se dispone a investir a la candidatura progresista más votada en las próximas elecciones de mayo».

Hay que recordar que el principal escollo que los socialistas formenterenses veían para alcanzar un acuerdo para acudir en coalición a las elecciones autonómicas era que Silvia Tur fuera la candidata, dado que no veían con buenos ojos el hecho de que Fiscalía presentara escrito de acusación contra la propia Tur y Jaume Ferrer, ambos de Gent per Formentera, por un «delito continuado de prevaricación administrativa» y que solicitara para cada uno de los acusados la imposición de una pena de doce años de inhabilitación para el empleo o cargo público y para el ejercicio del derecho de sufragio pasivo, lo que provocaría que, en caso de ser condenados, ninguno de los dos pudiera salir en lista electoral alguna.
Al parecer, el PSOE formenterés estaría presionando a Francina Armengol para no aceptar a Tur como cabeza de lista por esta imputación, que está agravada por el hecho de ser Fiscalía la que presenta la acusación y no un particular, como ha ocurrido en otras ocasiones con ex miembros del equipo de Gobierno de la pitiusa menor.

Sin embargo, desde el PSIB consideran que lo más importante es que la izquierda vaya unida en una candidatura, ya que éste sería la única forma de tener posibilidades de retener el diputado de Formentera y contar de esta forma con más opciones para revalidar la Presidencia de la Comunidad, ya que todo apunta a que serán las elecciones más reñidas en los últimos años. Por eso si la única forma de que la izquierda formenterense acuda a los comicios en coalición es aceptar como candidata a Silvita Tur, Armengol lo aceptaría como mal menor para lograr el objetivo de obtener el diputado a toda costa y continuar al frente del Ejecutivo autonómico.