Imagen de archivo de un chiringuito de Formentera.

Sa Unió de Formentera ha solicitado oficialmente al Consell insular que le facilite la resolución de la dirección General de la Costa y el Mar sobre la solicitud de la concesión de de ocupación de dominio público marítimo terrestre para la explotación de los servicios de temporada en el litoral en varios tramos de la costa formenterense y que le especifique en qué fecha la recibió, ya que el Consell disponía de un máximo de 10 días a partir de la fecha de recibo de esta notificación para manifestar si aceptaba o no las condiciones ofertadas.

Además, el portavoz y candidato de Sa Unió a la presidencia del Consell y al Parlamento autonómico, Lorenzo Córdoba, ha exigido al equipo de Gobierno de PSOE y Gent per Formentera que «salga a dar explicaciones y a informar si se ha aceptado esta resolución», que ha considerado perjudicial para los intereses de los formenterenses. También ha acusado al conseller de Medio Ambiente, Toni Tur, de «mentir»en el último pleno de la institución porque, al contrario de lo que aseguró en ese momento «ni estaban unificando criterios ni estaban intercambiando información», ya que desde el pasado 15 de febrero la decisión de la Dirección General de la Costa y el Mar estaba tomada «y lo único que le decían era que lo tomara o que lo dejara».

Córdoba ha recalcado que, como en muchas de las decisiones tomadas en los últimos tiempos por el equipo de Gobierno, «al final saldrá perjudicada la gente de la isla, los empresarios y la imagen turística». A su entender, se trata de algo «lo suficientemente grave para que salgan a dar explicaciones ya que estamos al inicio de temporada, esto está sin resolver y son ya muchas cosas las que no están funcionado como deberían, y todo por las decisiones que está tomando este equipo de gobierno tan extraño de PSOE y Gent per Formentera».

Tras conocer a través de Periódico de Ibiza y Formentera la resolución del órgano dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica, el candidato de Sa Unió ha recordado que desde su formación «ya avisamos de que no era buena idea pedir las concesiones en lugar de las autorizaciones temporales porque empeoraría la situación actual, pero GxF y PSOE no nos escuchan ni a nosotros ni a sus técnicos, por lo que el problema ha vuelto a ser la cabezonería y la soberbia que muestran continuamente en sus decisiones».

Lorenzo Córdoba ha subrayado que con la propuesta de Costas los chiringuitos deberán estar desmontados tres meses al año en lugar de un mes, como venía sucediendo hasta el momento. Unas condiciones que impiden, además, que el Consell pueda cumplir con el pliego de condiciones del concurso de los servicios de playa «además de perder dos quioscos, se acepten o no se acepten las condiciones».

Este periódico ha preguntado al Consell de Formentera si había recibido la resolución de la Dirección General y en qué fecha, además de tratar de conocer si se iban a aceptar las condiciones impuestas para la concesión, pero al cierre de esta edición aún no se había recibido respuesta alguna de la administración insular.