Balsa de riego de Formentera.

Sa Unió ha mostrado este viernes su preocupación ante la situación de la Balsa de Riego de la isla que debería estar en funcionamiento y que en estos momentos no llega ni a una cuarta parte de su capacidad total de casi 90.000 metros cúbicos. Una situación crítica para los 50 regantes que deberían de estar utilizando esta infraestructura que, recuerdan, «costó cerca de más de 8 millones y medio de euros».

«Esta balsa se llena del agua que viene de la depuradora una vez filtrada y desalada. El problema surge cuando, el agua tratada en la EDAR no tiene la calidad suficiente ni para ser usada en el campo. La depuración en la isla es preocupante desde hace años y no se ha conseguido solucionar este problema que necesita sólo de dos acciones: más presupuesto y la voluntad política de solucionarlo. Tenemos una balsa que no sirve para su cometido, que es regar el campo de Formentera», ha señalado Llorenç Córdoba, candidato al Consell y al Parlament de les Illes Balears.

Para Sa Unió es fundamental estudiar la capacidad de depuración que necesita la isla y están convencidos de que se necesita de una ampliación de la actual instalación. Lo mismo ocurre con el emisario existente que está pendiente de su legalización y que no está sujeto a las nuevas exigencias medioambientales.

«Este es el verdadero problema de la isla -ha continuado Córdoba-, la depuración es ineficaz y no se ha conseguido cerrar el ciclo del agua para que pueda ser reutilizada, tanto en la balsa de riego como en otros posibles destinos. Lo terrible es que esa agua que no sirve ni para regar el campo termine en el mar, sobre las praderas de posidonia con unos efectos nocivos para la planta».

El Consell y el Govern anunciaron en octubre de 2022 que se iba a construir una canalización desde la desaladora para poder provechar el agua no suministrada a la población durante los meses de invierno y poder llevarla a la balsa. Las obras se han iniciado hace dos semanas y será difícil que pueda entrar en funcionamiento para la campaña de riego.

«Hay regantes que hicieron inversiones en sus terrenos para poder utilizar el agua y sacar mayor rentabilidad a sus cultivos, dinero que han gastado sin que, por el momento, tengan la posibilidad de recuperarlo», ha finalizado el candidato de Sa Unió