Imagen de s'Estany des Peix, en Formentera.

La junta de gobierno del Consell de Formentera ha aprobado la lista provisional de asignación de los amarres ecológicos del proyecto de regulación y recuperación de s’Estany des Peix. La adjudicación se produce, según destacan desde la máxima institucióni nsular, una vez se han valorado las alegaciones presentadas y la documentación requerida a los solicitantes.

La lista se ha publicado este lunes en el tablón de anuncios del Consell de Formentera, así como en la sección de actas de la junta de gobierno en la web del Consell de Formentera ( https://conselldeformentera.cat/images/stories/descarregues/secretaria/Actes/2023/19.Acta_EXTRA_JG_23_abril_2023._Extraoridn%C3%A0ria_urgent_i_presencial.pdf)

Las autorizaciones son para 285 amarres, de los cuales 78 son en pantalanes flotantes y 207 son puntos de fondeo de bajo impacto, que es la cantidad autorizada del parque natural. Del total de solicitudes aprobadas, hay 137 con derecho preferente porque han demostrado haber fondeado en s’ Estany des Peix antes del 5 de julio de 2002, fecha de entrada en vigor del PORN.

«Estamos en la fase final de un proyecto pionero, complejo y muy demandado por la sociedad de Formentera. Un proyecto que nos permitirá recuperar este espacio protegido, que se había degradado por el gran número de embarcaciones fondeadas y por la práctica descontrolada de actividades irregulares y usos no permitidos que desde hace bastantes años se estaban llevando a cabo», explica Antoni Tur, conseller insular de Medio Ambiente de Formentera.

Según destacan desde Formentera, en los próximos días se comunicará a los autorizados el número de boya o pantalán que le corresponde, que se determinará en función del tipo de embarcación y de los titulares de la embarcación (si, por ejemplo, son personas mayores o bien con problemas de movilidad). El resto de embarcaciones no autorizadas a usar los puntos de amarre no pueden fondear en s’Estany des Peix debido a razones medioambientales y de protección estricta del espacio y los valores naturales en juego, según destacan desde el Consell de Formentera.

Una vez se comunique el punto de amarre asignado, los propietarios de las embarcaciones recibirán toda la información sobre las condiciones y funcionamiento de las instalaciones derivadas de la regulación de s’Estany des Peix.