Playa de ses Illetes de Formentera.

La plataforma de la contratación del sector público ha publicado la formalización de los contratos de explotación de los servicios de temporada en las playas del término municipal de Formentera relativas a los lotes de hamacas y sombrillas.

Entre estos contratos firmados se incluyen los lotes 7, 34, 36 y 37 de las playas de Illetes y Els Arenals que fueron objeto de un recurso contencioso administrativo y que están pendientes de que la juez titular del juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 3 de Palma tome una decisión sobre las medidas cautelares solicitadas por los licitantes.

No es la primera vez que el Ejecutivo insular toma una decisión de esta magnitud sin esperar a que se pronuncie la Justicia. Y es que hay que recordar que las empresas litigantes habían presentado dos recursos contenciosos administrativos contra la licitación del concurso de servicios de playas de Formentera (en este caso los recursos son contra la adjudicación de cuatro lotes de hamacas y sombrillas), por lo que habían solicitado como medida cautelar la suspensión del concurso en lo que a los lotes en litigio se refiere.

El Consell formenterés, sin embargo, había procedido a publicar en su plataforma el acuerdo de la Junta de Gobierno que declaraba válida la licitación y adjudicación, entre otros, de los lotes en litigio sin esperar a que se resolviese por parte del Juzgado la medida cautelar solicitada en relación a la suspensión de ese acto administrativo.
Esto le supuso un tirón de orejas al Consell insular, ya que la magistrado titular del Juzgado le tuvo que recordar mediante un auto que «cuando se interponga recurso contencioso administrativo la suspensión se mantendrá hasta que se produzca el correspondiente pronunciamiento judicial sobre la solicitud de suspensión que se presentare ante el Juzgado o Tribunal», según se desprende del artículo 117.4 de la Ley de Procedimiento Administrativo Común. Algo que, al parecer, ha vuelto a hacer el Consell de Formentera al firmar los contratos sin esperar a que haya un dictamen definitivo por parte del tribunal en relación con las medidas cautelares solicitadas. Recordar que el Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 3 de Palma admitió a trámite la pasada semana el recurso planteado por dos empresas que participaron en la licitación del concurso de los servicios de playa de Formentera contra el acuerdo del Consell Insular de 23 de febrero de 2023.

Este recurso, entre otras decisiones, «resuelve declarar válida la licitación y adjudicar los lotes 7, 34, 36 y 37» correspondientes a lotes de hamacas y parasoles en las playas de Illetes y Els Arenals.
En cuanto a las medidas cautelares solicitadas por los recurrentes, estas medidas consisten en la suspensión cautelar del acuerdo de adjudicación de los mencionados lotes «en tanto se resuelve el presente recurso» la magistrada titular del Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 3 de Palma ha decidido abrir una pieza separada «para acordar allí lo procedente».