Un momento de la reunión de este pasado lunes por la tarde entre Sa Unió y un centenar de usuarios de s'Estany des Peix.

«El Consell decidió actuar de manera precipitada, unilateral, sin consenso y mal. Se presentaron alegaciones al proyecto y reglamento que no fueron tenidas en cuenta, pusieron un puente por la que tuvieron que pedir perdón –pero que todavía no han solucionado-. Se ha judicializado el tema con la denuncia presentada por Fiscalía. En vez de intentar solucionar un problema de gran calado ciudadano, lo que han hecho ha sido empeorarlo», ha declarado Llorenç Córdoba, candidato a presidente del Consell de Formentera y cabeza de lista al Parlament de les Illes Balears.

Sa Unió cuenta con datos de una encuesta que ofrece unos resultados «muy aclaratorios» sobre lo que piensan los vecinos en relación con este asunto. El 56,7% de los encuestados están en contra de la decisión adoptada por el Consell; el 22,2 % están a favor; y hay un 21,1% que no saben, no contestan.

Desde la formación han explicado que la Fiscalía de Ibiza ha apreciado indicios de delitos medioambientales y contra los recursos naturales en las obras de ordenación del Estany des Peix en Formentera por lo que presentó una denuncia de oficio y el juzgado correspondiente ha incoado diligencias previas. El reglamento elaborado por el Consell también esta recurrido delante del juez.«El Estany des Peix necesita de una regulación, tenemos que seguir con el uso tradicional de este espacio, pero lo que está claro es que no se ha hecho bien», ha señalado Córdoba.

Alternativas

Según Sa Unió, el Consell ha hecho una regulación sin haber buscado alternativas para los usuarios que iban a tener que salir. Se ha aceptado el fondeo de tan solo 285 embarcaciones, algo más del doble se ha quedado sin opción de conseguir amarre y hay muchos vecinos que directamente no lo solicitaron viendo los criterios que fijó el Consell.

Noticias relacionadas

«Antes de nada se debía haber negociado con Autoridad Portuaria para que creara unos amarres sociales en el puerto. Al mismo tiempo, el Consell debería haber redactado un plan de arreglo de las rampas varadero ya existentes, muchas se encuentran en mal estado, y haber decidido donde construir algunas nuevas. Además, de pensar en la instalación de una marina seca donde los vecinos pudieran tener sus barcos. Tenemos que conseguir que todos los residentes tengan acceso al mar», ha añadido Llorenç Córdoba.

El candidato a la presidencia del Consell ha recordado que en esta legislatura han solicitado al Consell la actualización del Plan de Gestión de Recursos y Usos del parque natural. Un plan aprobado en 2005 y en el que se recogía la necesidad de su actualización cada 6 años. «Nunca se ha actualizado, lleva vigente casi 20 años y no se han estudiado nuevas modificaciones. Hay situaciones y dudas que tienen que ser aclaradas, pero la administración insular no quiere que sea así».

De Costas al Govern

Esta concesión que hasta ahora era competencia del departamento de Costas y Medio Marino del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, a partir del 1 de julio de este año, se traspasará a las Comunidades Autónomas. «Es necesario que Formentera y Sa Unió tengamos peso específico en Mallorca. Necesitaremos negociar temas fundamentales para la isla cómo este. El gobierno actual ya ha demostrado en numerosas ocasiones que Formentera no somos tenidos en cuenta», ha comentado el cabeza de lista al Parlament de les Illes Balears.

Para finalizar, Llorenç Córdoba ha recordado que «mientras centenares de vecinos han tenido que sacar del Estany des Peix sus embarcaciones, el conseller de Medio Ambiente, Toni Tur, fondeaba su embarcación de recreo de forma ilegal en un muerto de hormigón en la bahía de Es Pujols, que está incluida dentro del mismo Parque Natural de ses Salines. Con esta actitud está todo dicho».