El presidente electo del Consell de Formentera, Lorenzo Córdoba. | Daniel Espinosa

El presidente electo del Consell de Formentera, Lorenzo Córdoba, de Sa Unió, ha responsabilizado al PSOE de que la isla siga aún sin poder elegir a su propio senador en las elecciones generales. Córdoba ha acusado a los socialistas de «vender titulares que después no se preocupan de convertir en realidad». «Unas elecciones más», ha lamentado en referencia a las generales del próximo 23 de julio, «Formentera seguirá sin representación directa por culpa del PSOE. Esperemos que sean las últimas».

Iniciativa de 2019

Córdoba ha recordado que el Parlament balear aprobó en diciembre de 2019 una iniciativa con el fin de reformar el artículo 69.3 de la Constitución que establece que «cada isla o agrupación de ellas, con Cabildo o Consejo Insular, constituirá una circunscripción a efectos de selección de senadores». Las islas mayores, como Mallorca, elegirán a tres representantes en la Cámara alta. En el caso de Formentera, el mismo artículo la contempla con agrupación con Ibiza, correspondiendo a ambas la elección de un senador. Desde Formentera, se reivindica desde hace años la figura del senador propio. Sobre todo porque hay islas con menos población, como la de El Hierro, que cuentan con su representante en el Senado.

El texto aprobado por la Cámara autonómica en 2019 solicitaba la reforma del artículo constitucional para que incluyera a Formentera como isla con entidad propia al margen de Ibiza. La petición llegó a la Mesa del Congreso el 29 de febrero de 2020 y desde entonces no ha sido tramitada. El presidente electo de Formentera ha responsabilizado de ello directamente a la socialista Meritxell Batet, presidenta del Congreso durante la legislatura que acaba de concluir. En este sentido, Lorenzo Córdoba ha asegurado que si la histórica reivindicación no se ha debatido en esta última legislatura ha sido porque «a los socialistas de Madrid no les interesa». Y ha añadido que esta dejadez demuestra también el «poco o nulo peso político» que han tenido en estos últimos años la ahora presidenta en funciones del Consell, la socialista Ana Juan, y la del Govern, Francina Armengol, ahora candidata del PSIB-PSOE al Congreso.

Llama la atención que desde finales de los años 90 la izquierda de Ibiza y Formentera haya presentado candidaturas al Senado y al Congreso en las que uno de sus principales compromisos era precisamente este, el de lograr que la menor de las Pitiusas tuviera un senador propio. Un logro que, a día de hoy, siguen sin materializar. Para las elecciones de julio, todas las formaciones de izquierdas, lideradas por el PSOE, volverán a concurrir unidas en el caso de la Cámara alta y con Juanjo Ferrer como número uno. La suplente será la formenterense Neus Massanet, quien, en caso de que esta lista sea la más votada, podrá ejercer de senadora tan solo un año. Durante la presentación de la candidatura, que se presentará a los comicios bajo el nombre de Eivissa i Formentera al Senat, Massanet aseguró que espera ser «la última senadora» que represente a las Pitiusas.