Imagen de archivo de zona azul en Formentera.

El Consell de Formentera intentará negociar con la Autoridad Portuaria de Baleares (APB) la firma de un convenio que permita a la institución insular gestionar por un periodo más largo de tiempo el aparcamiento del puerto de La Salvina. Así lo ha señalado la consellera de Movilidad, Verónica Castelló, al preguntarle por la situación actual de este aparcamiento, que opera sin autorización de la APB, pues caducó en octubre de 2022. Castelló ha señalado que su intención es que la APB acepte «negociar un convenio para no tener que estar pidiendo cada año su autorización».

En estos momentos, el Consell explota de forma irregular este espacio dado que la autorización de la Autoridad Portuaria caducó en octubre del año pasado y el entonces equipo de gobierno insular no hizo nada para su renovación. En el acuerdo firmado entre ambas instituciones, el Consell se comprometía a desmantelar todo lo relativo al estacionamiento regulado en un plazo de 15 día tras caducar la autorización. Sin embargo, el parking ha seguido funcionando como tal y el Consell mantiene el cobro por aparcar. Este espacio tiene una superficie de 2.849 metros cuadrados y en el mismo hay habilitadas 215 plazas de aparcamiento en zona azul, nueve más para personas con movilidad reducida y otras 13 de alta rotación. A cambio de su uso, el Consell debe abonar a la APB un canon anual de 29.460 euros, de los que 24.550 corresponden a la tasa de ocupación y el resto a la de actividad.

Ni convenio ni concesión

La consellera de Movilidad de Formentera ha explicado que fue en 2015 cuando «se inició la regulación del aparcamiento en el núcleo de La Savina». El Consell solicitó entonces a la APB «una concesión para poder ocupar el espacio». «A día de hoy», ha admitido, «no existe ni convenio ni concesión administrativa para poder aplicar la zona azul en la zona». Castelló también ha señalado que «en estos últimos años se ha estado firmando una autorización de ocupación temporal que se tiene que renovar anualmente». Este permiso, ha admitido, «está caducado desde el 31 de octubre de 2022» y ha denunciado que el anterior equipo de gobierno, presidido por la socialista Ana Ferrer, «no hizo nada para renovarlo». Ahora, el nuevo gobierno insular liderado por Lorenzo Córdoba está «a la espera» de mantener un encuentro con la APB para estudiar posibles soluciones.

La APB, por su parte, indicó a Periódico de Ibiza y Formentera este lunes que la autorización con la que contaba el Consell para explotar este espacio «no se puede ampliar». Fuentes de la entidad señalaron que ya en su día ofrecieron al Consell «una concesión directa permitida por ley al tratarse de una administración pública». Concesión que ahora la institución insular sí quiere aceptar para acabar con el problema de las renovaciones anuales del permiso.