Un momento de la reunión de este lunes. | Consell de Formentera

El Govern balear financiará el 100% de los proyectos relacionados con el ciclo del agua, zonas turísticas o vivienda para funcionarios que le lleguen de Formentera. Así lo ha asegurado este lunes por la mañana el vicepresidente de la Comunidad Autónoma y conseller de Economía, Hacienda e Innovación, Antoni Costa, durante su primera visita oficial a la isla de Formentera, donde se ha reunido con todo el equipo de Gobierno del Consell Insular.

El conseller de Economía, Hacienda e Innovación ha asegurado que el Govern «tiene recursos más que suficientes para hacer inversiones en Formentera, pero nos faltan proyectos que estén en disposición de ser licitados lo más pronto posible». Por ese motivo «le hemos pedido al Consell de Formentera que nos pase a la Oficina de Proyectos Estratégicos todos los proyectos que estén en disposición de ser ejecutados a la mayor brevedad posible con la idea de que le podamos dar financiación en el 100%», ha añadido Costa.

Según han manifestado Costa este lunes, la prioridad absoluta del Govern balear son todos los proyectos relacionados con el ciclo del agua, ya sea saneamiento, abastecimiento o reutilización, «por lo que le hemos pedido al Consell que nos pasen todos los proyectos que tengan relacionados con el agua, o si no que los empiecen a elaborar».

En materia de vivienda el conseller de Economía, Hacienda e Innovación también se ha mostrado dispuesto a hacer un esfuerzo, ya que se trata de un problema muy grave para Formentera, especialmente en lo relacionado con vivienda para funcionarios. En este sentido, Costa ha manifestado que la actuación más inmediata es intentar poner a disposición de los funcionarios que prestan servicios en Formentera vivienda para poder hacer frente a estas carencias.

Otro aspecto prioritario serán los proyectos de reconversión y rehabilitación de zonas turísticas. «Tenemos financiación para poderlos ejecutar, estamos dispuestos a poner el 100% de financiación de estos proyectos ¡y le hemos pedido al Consell que nos pase estos proyectos para poderles dar cobertura». Una financiación para todos estos proyectos para las que habrá diferentes fuentes, como los fondos Next Generation, la ecotasa, los fondos de insularidad o el canon de saneamiento del agua.
Costa he hecho referencia a su vez a la triple insularidad que padece la isla, y se ha comprometido a financiar la totalidad del coste del traslado de los residuos a Ibiza. También ha asegurado que el Govern balear irá de la mano del Consell de Formentera para reclamar un nuevo convenio de carreteras. «Es una situación vergonzosa que ningún Consell insular tenga un convenio de carreteras con el Estado, cuando las islas Canarias tienen 400 millones de euros para ejecutar en materia de carreteras. No estamos dispuestos a aceptar esto, por lo que iremos de la mano del Consell de Formentera al Ministerio de Transportes para que, de una vez por todas, pongan el dinero sobre la mesa para ejecutar estas inversiones en carreteras que Formentera necesita para mejorar su seguridad».

El presidente del Consell Insular, Lorenzo Córdoba, ha destacado el hecho de que sea Formentera la que decida y realice los proyectos que quieren que se ejecuten «porque muchas veces los proyectos venían impuestos de otras islas». Asimismo, ha subrayado la importancia de que se desarrolle el Régimen Especial de Baleares «que se quedó a medias con el otro Govern» y que actúe sobre el sobrecoste que sufren los productos de todo tipo en Formentera. «No queremos que nos cuesten las cosas menos que en las otras islas, pero que como mínimo nos cuesten igual», ha apuntado el presidente insular.

En cuanto a las inversiones prioritarias en relación con el ciclo del agua, Córdoba ha destacado la depuradora, que no funciona bien y que está vertiendo agua sin depurar en un parque natural y sobre la posidonia. Este mal funcionamiento de la depuradora provoca a su vez que no se pueda pasar agua a la balsa de riego, «por lo que una infraestructura que ha costado millones de euros está sin funcionar». Otra infraestructura que requiere de inversión es la desaladora «y en saneamiento de agua también tenemos bastantes proyectos», entre ellos el de prolongar el emisario de la depuradora de Formentera a aguas un poco más profundas.

En cuanto a la vivienda, se ha puesto sobre la mesa la posibilidad de realizar un alquiler de alojamiento para los funcionarios que deben trasladarse a la isla «y otra cosa que habíamos pedido, y a la que se nos ha dicho ya que sí, es que se pueda utilizar puntualmente la casa de colonias para solventar el problema que tienen los docentes en los meses de mayo y junio, en lo que tienen que dejar sus alojamientos que se tienen que destinar a usos turísticos».