La formación Gent per Formentera (GxF) ha lamentado que el Consell haya decidido eliminar, a partir del 1 de septiembre, la bonificación del 100% en el servicio público de autobús.

Según ha informado GxF este jueves en un comunicado, con esta decisión Sa Unió incumple un acuerdo de pleno aprobado en noviembre de 2022 por unanimidad. Además, ha censurado que también eluden el compromiso de la institución insular con el Gobierno central de mantener esta medida hasta diciembre de 2023.

Noticias relacionadas

Así, GxF ha explicado que el actual gobierno insular ha heredado del anterior ejecutivo 1,4 millones de euros destinados a movilidad sostenible, con 430.000 euros de financiación estatal para la bonificación del transporte público, lo que consideran «un presupuesto suficiente para mantener la bonificación del 100% en el servicio».

Asimismo, ha reiterado que Sa Unió ha demostrado que su decisión «responde únicamente a una voluntad política» y ha lamentado que esta primera decisión en movilidad del actual equipo de gobierno en el Consell «es contraria a la promoción de la movilidad sostenible» y, además, incumple un compromiso del Consell ante el Consejo de Entidades de Formentera en el que se comprometía a aplicar abonos gratuitos para visitantes durante la aplicación de la regulación de vehículos 'formentera.eco'.

Cabe recordar que este pasado miércoles se informó que la institución insular eliminará el 1 de septiembre la bonificación del transporte público con autobús. Desde entonces, sólo los menores de 18 años, personas con discapacidad o residentes en la isla, entre otros casos, obtendrán esta gratuidad.