Agentes de la Policía Nacional en Ibiza detuvieron el pasado 24 de agosto a un ciudadano de origen argelino como presunto autor de un delito contra los derechos de los ciudadanos extranjeros y favorecimiento de la inmigración irregular.

Sobre las 21:00 horas del día 22 de agosto, se recibió aviso por parte de un ciudadano que ha avistado en la localidad de la Mola en Formentera, a diversos individuos, varios hombres y mujeres que pudieran ser inmigrantes, que habían accedido desde la costa de forma irregular. Una vez en el lugar la Guardia Civil localiza sobre las 21:10 horas, en la localidad del Pilar de la Mola, a 10 migrantes que manifiestan haber llegado en patera desde Argelia, procediendo a su traslado a Dependencias oficiales.

Los recién llegados eran de origen argelino, entre los que había 6 varones adultos, y una mujer adulta, embarazada de siete meses, que había llegado acompañada de tres hijos menores, de 16, 11 y 9 años, encontrándose todos en buen estado de salud. En un primer momento manifestaron haber llegado en un barco de pesca, en el que habrían viajado entre 17 y 23 personas.

En la mañana del día siguiente, a primera hora, los diez inmigrantes fueron trasladados hasta la Comisaría del Cuerpo de Policía Nacional en Ibiza, donde se hicieron cargo de los recién llegados la Brigada de Extranjería y Fronteras de la Policía Nacional, para los tramites de devolución a su país de los adultos y las gestiones con la mujer embarazada y sus tres hijos menores.

Por parte de la Unidad Contra las Redes de inmigración y Falsedades Documentales (UCRIF) de la Policía Nacional llevaron a cabo las investigaciones sobre el viaje en patera desde Argelia de estas personas.

El mismo día 23 de agosto, se fueron presentando voluntariamente en la Comisaría de Ibiza varias personas, hasta un total de seis migrantes, y el día 25 de agosto, otras dos más, todos adultos de nacionalidad argelina, los cuales manifestaron haber llegado en la misma embarcación de pesca, circunstancia que fue comprobada con lo que número de personas localizadas de esta embarcación ascendía a dieciocho (18).

Todos los llegados fueron asistidos por Cruz Roja, realizándose el triaje en dependencias policiales, donde se comprobó que todos se encontraban en buen estado de salud.

Noticias relacionadas

Siguiendo el protocolo habitual de actuación por parte de la U.C.R.I.F. de la Policía Nacional se obtuvieron manifestaciones voluntarias y grabaciones del viaje de los migrantes, obteniéndose información acerca de la patera en que habrían viajado.

Barco de pesca

Se averiguó, que en esta ocasión no habían viajado en una embarcación convencional de las que suelen llegar a las costas de Baleares, es decir unas barca de fibra de unos cinco o seis metros de eslora, con un motor fuera borda de mucha potencia, sino de un barco de pesca de unos doce metros de eslora, con una pequeña cabina en la que solo cabe una persona que la tripula. Dicha embarcación fue localizada posteriormente, embarrancada cerca de Formentera en una zona conocida como Pesqueras Altas, entre el faro de la Mola y es Ram, careciendo de aparejos de pesca, propios del tipo de embarcación.

En la investigación realizada se ha podido averiguar, que el motor de la embarcación se averió a unos 11 kilómetros de la costa, y que aunque su intención era llegar a Ibiza, a duras penas lograron llegar a Formentera, teniendo que desembarcar a varios metros de la costa, saltando al agua y acercándose posteriormente a tierra, debido al calado del pesquero.

Dicha embarcación habría salido de la localidad argelina de Ain Benian, y que alguno de los migrantes habría pagado alrededor de 5.000 €.

Se ha identificado a la persona que guiaba y patroneaba la embarcación durante todo el trayecto, migrante que fue identificado como presunto autor de un delito contra los derechos de los ciudadanos extranjeros y favorecimiento de la inmigración irregular, el cual fue detenido y puesto a disposición del Juzgado Instrucción N.º 3 Ibiza.

Pésimas condiciones de viaje

Tras investigaciones posteriores, los agentes del grupo UCRIF averiguaron las circunstancias del viaje, especialmente el mal estado del mar en las costas de Argelia, tiempo que duró la travesía, las pésimas condiciones en las que habían viajado y el miedo que habían pasado, ya que varios de los ocupantes no sabían nadar, estando lo anterior especialmente agravado por el hecho que viajaban tres menores de edad y la madre embarazada.

En lo que va de año han arribado a las islas de Ibiza y Formentera un total de 22 pateras, con trescientos cuarenta inmigrantes, entre los cuales se han contabilizado un total de 34 personas menores de edad, en algunas ocasiones acompañados de familiares y en otras solos, lográndose, dentro del total de migrantes llegados a costas de Ibiza y Formentera, la detención de nueve (9) patrones de las embarcaciones.

Desde el grupo UCRIF de la Comisaría de la Policía Nacional en Ibiza se continúan las investigaciones tendentes a la averiguación de la existencia de grupos criminales que organizan viajes desde las costas de Argelia para ciudadanos de cada vez más países y regiones del continente africano.