El presidente Lorenzo Córdoba. | Archivo

La Asociación de Vecinos de La Mola, en Formentera, ha presentado a Consell de la isla, presidido por Lorenzo Córdoba, un listado de 24 propuestas para llevar a cabo en esta zona durante la legislatura que acaba de comenzar. Propuestas que tienen como objetivo «empezar a trabajar en la mejora del núcleo urbano y el espacio rural de la Mola», según ha explicado la entidad en un comunicado.

Entre las propuestas presentadas destaca la relativa a la creación de un observatorio astronómico en la casa de ses Ferreres, que los vecinos consideran que debería ser restaurada como «espacio multifuncional». En el ámbito rural, la Asociación de Vecinos de La Mola añade otras propuestas como la mejora de la limpieza del entorno y del mantenimiento de las cunetas y caminos; la rehabilitación de los caminos Vell, des Monestir y des Ram de Dalt; la habilitación de un carril o vía verde para bicicletas y peatones entre Maryland y La Mola; la instalación de un WC en el Molí Vell; la habitación de un punto de recarga de camiones de agua potable y el arreglo de la rampa varadero de es Cupiera.

En lo que al núcleo urbano se refiere, la entidad reclama al Consell formenterés un total de 14 cuestiones, entre las que se encuentran el incremento de la limpieza viaria; la mejora de la poda de los jardines públicos; la creación de un parque infantil delante de la iglesia; la modernización del sistema de alumbrado de los aparcamientos; la ampliación del acceso a la carretera de los vehículos que salen del camí de sa Cala y del de sa Talaiassa y el soterramiento de todos los tendidos eléctricos y telefónicos.

En el mismo comunicado, la Asociación de Vecinos de La Mola ha recordado que sus propuestas son fruto de la reunión mantenida con el Consell el pasado ocho de agosto. Un encuentro en el que también se acordó que el conseller responsable de esta zona atenderá a los vecinos de al misma cada lunes de 11.00 a 13.00 horas en la Casa del Poble. La asociación, además, ha pedido a la institución insular mantener reuniones cada tres meses «para hacer seguimiento de todos los puntos» planteados. Y ha reclamado que el Gobierno de Córdoba respete «la opinión de los vecinos en todas las cuestiones que les afecten», así como su voluntad «de colaborar y trabajar conjuntamente en las iniciativas que se desarrollen» en el pueblo.