Residuos recogidos. | GOAZENUP

Formentera ha registrado un aumento del 300 por ciento en el número de residuos durante agosto, según ha afirmado la fundación para la prevención de residuos y consumo responsable Rezero.

En un comunicado, desde la entidad han señalado que el impacto medioambiental del plástico crece cada día, por lo que minimizar su consumo y apostar por envases reutilizables es cada vez más necesario para evitar un exceso de residuos en el entorno.

En este sentido, uno de los destinos turísticos donde preocupa especialmente el exceso de residuos son las playas en Baleares.

Según el informe 'Las Islas Baleares hacia el residuo cero. Situación actual e indicadores hacia la transición', elaborado por la fundación Roll’eat, se indica que durante el mes de agosto Formentera sufrió un aumento de los residuos de casi el 300 por ciento respecto al mes con menos población en la isla.

Por su parte, Menorca registró un incremento del 87,3 por ciento, seguida de Ibiza, con un 63,2 por ciento, y Mallorca, con un 16,3 por ciento.

La directora general de Rezero, Rosa García, ha explicado que "la nueva Ley de residuos balear ha ayudado enormemente, pero la afluencia turística en verano dispara los residuos".

Según ha añadido, es necesario poner el foco en políticas que favorezcan un turismo más sostenible, con mayor conciencia ambiental y social.

En la misma línea, desde empresas de envoltorios sostenibles y reutilizables han puesto de manifiesto la importancia que tienen las acciones del Govern, así como de cada Consell Insular y el resto los ayuntamientos, en la preservación del medio, resaltando las formas de contribución ciudadana como la reutilización.

También han lamentado que la reutilización de los materiales sigue siendo "una de las asignaturas pendientes" en la sociedad.